Viernes, 19 de Abril 2024

Multan y quitan permiso a calandriero que puso en riesgo a caballo en inundación

La yegua se encuentra en buena condición física, sin embargo, cuenta con una torcedura en una de sus patas luego de cruzar una inundación en Guadalajara

Por: Marco Antonio Martínez Anguiano

Calandria cruzando calzada independencia en inundación. ESPECIAL

Calandria cruzando calzada independencia en inundación. ESPECIAL

Luego de que el 14 de Junio se hiciera público un video en redes sociales donde se observa que un caballo de calandria estaba siendo obligado a cruzar una inundación, el alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus, dijo que investigaría al dueño del equino.

Al día siguiente, personal de la unidad de Protección Animal realizó la verificación de la yegua y entrevistó al chofer, quien argumentó que al encontrarse en Plaza Liberación, aproximadamente a las 22:30 horas, decidió retirarse ya que había disminuido la lluvia, pero al bajar por la calle Juan Manuel hacia la Calzada Independencia se percató de la inundación, sin embargo, ya no pudo retroceder y con la presión de los claxon de los vehículos decidió seguir avanzando.

Protección Animal determinó que la yegua se encuentra en buena condición física, no obstante, notó que cuenta con una pequeña torcedura en una de sus patas izquierdas.

Por lo anterior, la autoridad determinó una sanción económica que será determinada por el juez municipal, así como la suspensión del permiso al calandriero.

Mantendrán operativo 

La unidad de protección animal se comprometió a realizar un operativo permanente para garantizar el bienestar de los caballos que circulan en las calandrias tradicionales, además de realizar una revisión trimestral a todos los caballos.

Cabe recordar que las calandrias son un atractivo turístico en la zona Centro de Guadalajara y que ya en varias ocasiones ha sido un tema polémico, recordemos que en el 2017 se comenzó con la sustitución de las calandrias jaladas por caballos a las calandrias eléctricas, no obstante, mediante amparos algunos calandrieros aún han tenido la oportunidad de conservar la modalidad que incluye al equino.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones