Jueves, 25 de Abril 2024

Insuficientes, los esfuerzos para mantener limpio el Centro Histórico

La Canaco busca que sus agremiados con instalaciones en el área contraten el servicio de recolección de basura e instalen cestos

Por: El Informador

Bajo bancas y papeleras del Centro Histórico se pueden ver montones de basura y manchas por escurrimientos. EL INFORMADOR/F. Atilano

Bajo bancas y papeleras del Centro Histórico se pueden ver montones de basura y manchas por escurrimientos. EL INFORMADOR/F. Atilano

Gloria Alejandra, de nacionalidad colombiana, llevaba una semana de visita en Guadalajara cuando, al caminar por los andadores del Centro Histórico, advirtió que se encontraba sucio. 

“Nosotros somos turistas y la imagen que uno ve de esta parte del Centro deja mucho que desear. Le falta bastante aseo”, dijo la visitante. 

Aunque las autoridades aplican limpieza de hidrolavado los 365 días del año, son insuficientes los esfuerzos que realizan dos cuadrillas, una de la empresa Plastic Omnium y otra de Mantenimiento Urbano, pues a diario se ven puntos con evidentes huellas de suciedad en plazas y andadores del primer cuadro tapatío, sobre todo bajo las bancas y papeleras, donde se pueden ver pisos manchados por escurrimientos de basura.

El director de Aseo Público del Ayuntamiento de Guadalajara, Juan Carlos Valencia, explicó que la administración lleva a cabo un barrido manual en diversos puntos. Además, desde junio de 2016 se aplica un hidrolavado por parte de la misma empresa que recolecta los residuos de las papeleras. 

El funcionario municipal indicó que la principal petición que hacen a los comerciantes es que cuenten con contrato de recolección de basura y que no depositen sus desechos en las papeleras. Sin embargo, agregó que también se aplica hidrolavado cada mes en estos recipientes para retirar los residuos de helados y alimentos que depositan las personas. 

Añadió que otro problema difícil de erradicar deriva de las personas que desahogan sus necesidades fisiológicas en la vía pública. “El Centro Histórico registra una alta afluencia de visitantes, ahí vamos alcanzándolos, por eso la labor es permanente”.

Valencia destacó que, a diferencia de la anterior administración, la imagen actual del Centro ha mejorado, por lo que pidió a la ciudadanía que depositen la basura en las papeleras y a los comerciantes que no saquen las bolsas a la vía pública.

La Canaco buscará que sus socios refuercen la limpieza del Centro 

La Canaco motivará a sus socios para que se sumen a las labores para mejorar la imagen del primer cuadro tapatío. EL INFORMADOR/F. Atilano

Con el objetivo de mejorar la imagen del Centro tapatío, la Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara buscará motivar a sus socios para que contraten el servicio de recolección de basura, limpien las banquetas afuera de sus locales e instalen botes de basura para ellos y sus clientes. 

“Estamos viendo la posibilidad de poner un bote de basura en cada comercio, con una nomenclatura igual, y ponerlo en el ingreso para ayudar a que la gente que pase, entre o salga del establecimiento, deposite su basura”, dijo Alejandro Salas, delegado del Centro Histórico del organismo.

Salas agregó que en los próximos días definirán cuándo se implementará esta acción. Reconoció que pese a la limpieza de plazas y andadores con hidrolavado es necesario aumentar los esfuerzos para mejorar la imagen del primer cuadro. 

Subrayó que es necesario que los encargados de estas acciones hagan ajustes en la estrategia y coordinación.

“Sí hay todavía muchas zonas que hace falta lavar como tal, No es tanto la basura suelta, sino que ya está manchado el piso, está percudido, incrustado el cochambre de muchos años. Vamos a estar insistiendo para que luzca nuestro Centro como debe ser”.

Recordó que desde hace años la limpieza del Centro ha sido un problema. “Pero no es tanto porque no se limpie, sino porque seguimos teniendo la incultura de tirar la basura en la calle”.

Insistió en que se debe trabajar de manera coordinada entre autoridades, comercio y la misma ciudadanía para mantener limpio el centro de la ciudad.

Con respecto a los comerciantes, destacó que se debe insistir en que no usen las papeleras. 

“Como Cámara sí lo recomendamos, notamos cuando un comercio tiene contratada recolección. Cuando no lo tiene acumula la basura y acrecienta la insalubridad. (...) Vamos a seguir insistiendo para que todos se alineen”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones