Jueves, 28 de Marzo 2024

Instalan primer Mecanismo Estatal de Prevención de la Tortura en Jalisco

Con el mecanismo trabajarán para prevenir la tortura en los centros de privación de la libertad, ya sea prisiones, instituciones mentales e incluso albergues para migrantes

Por: Yunuen Mora

Jalisco es el primer Estado que contará con este Mecanismo desde la CEDHJ. FACEBOOK / Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco

Jalisco es el primer Estado que contará con este Mecanismo desde la CEDHJ. FACEBOOK / Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco

Pese a que en el país ya se contaba con un Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura de la Comisión Nacional de Derechos Humanos desde el año pasado, a nivel Estatal no se había instalado alguno, hasta hoy.

Jalisco es el primer Estado que contará con este Mecanismo desde la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDHJ). 

Según precisó Javier Perlasca Chávez, cuarto visitador de la institución, ya se trabajaba desde hace un aproximadamente mes y medio con las bases del mismo, pero apenas se formalizó.

Con el mecanismo, trabajarán para prevenir la tortura en los centros de privación de la libertad, ya sea prisiones, instituciones mentales e incluso albergues para migrantes.

Además, será bajo tres rubros: defensa, en el caso de tener quejas relacionadas con la práctica de la tortura en los centros; cultura, para organizar e impartir cursos relacionados a la tortura y derechos de las personas privadas de sus libertades; y gobernanza, para vincularse con las instituciones y organizaciones de la sociedad civil para foros y análisis con  pronunciamientos correspondientes.

El visitador agregó que, aunque no hay un presupuesto específico para el mecanismo sino que se trabajará con el mismo de la CEDHJ, los ahorros por el programa de austeridad estarán destinados a ello.

También, señaló que, dependiendo el centro a visitar, se harán acompañar de personal especializado de la misma institución.

"Podemos hacer una buena labor, aunque limitada por el personal que tenemos  pero creo que si podemos cubrir los principales lugares", expresó y resaltó que con la información que se genere, podrán incidir en la legislatura para tener el equivalente a la ley nacional.

Por su parte Ángel María Salvador Ferrer, coordinador del programa de prevención de la tortura de la asociación Documenta A.C., destacó que en el mecanismo habrá un sistema de monitoreo preventivo con tres labores.

Tendrán una función preventiva con visitas "inesperadas" con el fin de conocer lo que realmente sucede: "deben disminuir los abusos a personas privadas de libertad y quienes tienen una relación con el centro (trabajadores o quienes viven ahí)"

También una función directa, pues las visitas permiten identificar violaciones y canalizarlas a organismos competentes, como la Comisión misma.

Y, finalmente, documental: "las visitas dan claridad de lo que sucede en el centro", dijo.

"Es diferente a la integración de quejas y a la supervisión penitenciaria. Una vez que se hace la valoración, se pueden emitir recomendaciones pero no bajo el esquema sancionatorio, sino correctivo, porque luego vienen visitas de seguimiento", explicó Perlasca Chávez.

NUMERALIA

Quejas y recomendaciones en materia de tortura de la CEDHJ

AÑO    QUEJAS    RECOMENDACIONES
2011    8                          3
2012    10                       3
2013    5                          3
2014    24                       7
2015    188                    11
2016    150                     5
2017    108                     3
2018    50                       6
2019    47*                      2

TOTAL    590                43

*En lo que va del año

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones