Viernes, 19 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Jalisco

Emite la CEDHJ informe sobre política de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia

El informe busca además analizar el contexto de la Alerta de Violencia de Género a partir de la incidencia de delitos cometidos contra las mujeres por razón de género en los municipios de la ZMG

Por: Rubí Bobadilla

La CEDHJ señaló que de enero a junizo ocurrieron 122 homicidios dolosos y 125 culposos contra niñas, adolescentes y mujeres. FACEBOOK / Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco

La CEDHJ señaló que de enero a junizo ocurrieron 122 homicidios dolosos y 125 culposos contra niñas, adolescentes y mujeres. FACEBOOK / Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco

Con el objetivo de realizar un análisis del cumplimiento de las recomendaciones e indicadores de la Alerta de Violencia de Género (AVG)en los municipios que cuentan con ella, este jueves la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) presentó el "Informe especial sobre la observancia de la política de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia en los municipios del área metropolitana de Guadalajara con mecanismos de alerta de violencia de género y alerta de violencia contra las mujeres".

El informe busca además analizar el contexto de la AVG a partir de la incidencia de delitos cometidos contra las mujeres por razón de género en los municipios de Guadalajara, San Pedro Tlaquepaque, Tonalá, El Salto, Tlajomulco de Zúñiga y Zapopan, mismos en los cuales la CEDHJ realizó el análisis.

Entre los hallazgos que da a conocer el informe se da cuenta que de enero a junio de este año al menos cuatro mil 926 niñas, adolescentes y mujeres fueron víctimas de violencia intrafamiliar.

Además, de acuerdo con información de la Fiscalía del Estado, según el documento de la CEDHJ, de enero a junio ocurrieron 122 homicidios dolosos y 125 culposos contra niñas, adolescentes y mujeres. "En 2018, en ese mismo periodo, se cometieron 75. Con relación a los feminicidios ocurridos en Jalisco, de enero a agosto se registraron 27 casos. En 2018 fueron 32", dijo la CEDHJ.

Según informó el documento, de los casos que conoce la CEDHJ, la mayoría de las mujeres víctimas de feminicidio denunciaron previamente violencia intrafamiliar y, en la mayoría de los casos, sus carpetas no fueron judicializadas.

Además, se supo que durante los primeros seis meses del año se registraron mil 418 casos de abuso sexual infantil en Jalisco, de los cuales 950 ocurrieron en la ZMG. En relación con los casos de violaciones contra mujeres, de enero a junio de este año se registraron 191 casos, de los cuales, 138 fueron en el área metropolitana. En 2018 el registro llegó a 340 casos en el estado.

"Ni el estado ni los municipios que cuentan con mecanismo de alerta de violencia de género tienen una política integral de prevención y atención a la violencia familiar. Con relación a las acciones realizadas por las comisarías, se identifica el seguimiento de medidas de protección, y no de órdenes de protección", determinó el informe.

Para la elaboración del informe especial se tomaron en cuenta las áreas que atienden la violencia hacia las mujeres en los seis municipios, conforme lo dispusieron en sus reglamentos municipales de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. También se solicitó información a la Fiscalía del Estado, Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, Supremo Tribunal de Justicia del Estado y la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres", indicó la CEDHJ.

Liliana Onofre González, integrante de la Cuarta Visitaduría de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, hizo un reconocimiento al trabajo de la defensoría por la elaboración de este informe, cuyos resultados, dijo, deben ser enviados a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), con la finalidad de que se convierta en un insumo de evaluación de las acciones realizadas en el estado en torno al tema.

"Da cuenta (el informe) de cómo un organismo público defensor de derechos humanos puede hacer la diferencia en el seguimiento de las alertas, esfuerzo que es muy necesario a nivel nacional, porque hoy en día tenemos veinte alertas declaradas", añadió.

A la presentación, encabezada por el titular de la CEDHJ, Alfonso Hernández Barrón, asistieron también integrantes de organismos de la sociedad civil dedicados a la defensa de los derechos humanos de las mujeres, el Observatorio Ciudadano del Mecanismo Estatal para la Promoción, Defensa y Garantía de los Derechos Humanos de las Mujeres e integrantes de la Región Oeste de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones