Viernes, 19 de Abril 2024

Iniciativa del gobernador para reformar al CPS violaría derechos humanos: CNDH

La Comisión exhorta al Congreso de Jalisco para que se repeten los DH a la "participación ciudadana, autonomía e independencia de organimos ciudadanos"

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Las observaciones del gobernador fueron remitidas al Congreso de Jalisco el pasado 10 de septiembre y están pendientes de votarse. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Las observaciones del gobernador fueron remitidas al Congreso de Jalisco el pasado 10 de septiembre y están pendientes de votarse. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió un exhorto dirigido al Congreso de Jalisco en el que advierte posible afectación a los derechos humanos a la participación ciudadana, autonomía e independencia en caso de que se atiendan las observaciones emitidas por el gobernador a la pasada reforma a la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado en la que se pretendía suprimir el pago de honorarios a integrantes del Comité de Participación Social (CPS). En el veto, el Poder Ejecutivo estatal propuso la posibilidad de remover a los integrantes del Comité y que el procedimiento lo realice el Congreso estatal.

“El gobernador del Estado anunció que no publicaría la reforma aprobada por la fracción mayoritaria de su partido, al vulnerar la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, por dicha razón regresó la reforma aprobada con observaciones, en las cuales se propone un sistema para el procedimiento de revocación de los miembros del Comité, a través del propio Congreso local, por lo que se considera que podría vulnerar el carácter autónomo que tiene el Comité de Participación Ciudadana. Por lo anterior, esta Comisión Nacional exhorta al Congreso de Jalisco para que, en los preceptos sujetos a modificación se respeten los derechos humanos a la participación ciudadana, autonomía e independencia de organismos ciudadanos y al debido proceso”, se expone en el documento.

Las observaciones del gobernador fueron remitidas al Congreso el pasado 10 de septiembre y están pendientes de votarse. Plantea cosas como que la destitución de un integrante del Comité sea decretada por el Congreso del Estado. Como motivos de destitución se refieren falta de probidad, notoria negligencia o indebido desempeño de sus atribuciones; por desempeñar un cargo, empleo o comisión incompatible con el CPS o que generen un posible conflicto de interés; faltas administrativas graves; y ser condenado por algún delito grave.

Sigue leyendo…

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb

Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones