Jueves, 25 de Abril 2024

Inician operativo para ayudar a indigentes en el túnel de Hidalgo

Brigadas del programa “Personas en Situación de Calle” acudirían a invitar a quienes duermen en el túnel a que vayan a alguno de los albergues

Por: El Informador

Personal del Ayuntamiento también limpiará el túnel y colocará las rendijas faltantes en los respiradores para evitar que vuelan a ser ocupados. EL INFORMADOR/F. Atilano

Personal del Ayuntamiento también limpiará el túnel y colocará las rendijas faltantes en los respiradores para evitar que vuelan a ser ocupados. EL INFORMADOR/F. Atilano

Después de que este medio diera a conocer que cerca de 20 indigentes habitan en los respiraderos del túnel de Hidalgo, el Ayuntamiento de Guadalajara decidió implementar un operativo de atención para las personas en situación de calle que viven en esos espacios.

Juan Carlos Martín Mancilla, coordinador de Programas del DIF Guadalajara, señaló que brigadas del programa “Personas en Situación de Calle” acudirían a invitar a quienes duermen en el túnel a que vayan a alguno de los albergues.

“Los invitamos a pasar la noche en un techo seguro, con un alimento, cama y aseo para que ellos no duerman en la calle. Entraremos con estas personas, son personas que ya conocemos y que trataremos de invitar de una forma u otra a que vayan a los albergues”.

Las brigadas estarán encabezadas por personal del DIF municipal y la Coordinación de Desarrollo Económico y Combate a la Desigualdad, las cuales actuarán con protocolos respetuosos con los derechos humanos y para garantizar la seguridad de esas personas.

Servicios Públicos también trabajará con las brigadas, pues realizará labores de limpieza con hidrolavado en los respiraderos y se colocarán de nuevo las rejillas faltantes para evitar que vuelvan a ocupar esos espacios. “Es una zona que no es para eso, el riesgo que corren es que están lejos de la seguridad, ha habido muchos accidentes, ellos mismos han sufrido asaltos”.

Ya en los albergues, se solicitará la intervención de asociaciones civiles para que trabajen con las personas en situación de calle. “Aquí es invitar, todo está apegado al respeto de los derechos humanos”.

Por su parte, Bomberos de Guadalajara presumió que algunas de las pertenencias de los indigentes ocasionaron que el pasado 10 de septiembre el túnel se inundara tras una tormenta, ya que  bolsas de basura (con botellas de plástico que recolectaban para vender) fueron halladas en los drenajes pluviales que quedaron obstruidos. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones