Jueves, 25 de Abril 2024

Inicia transición de bienevale y transvale a tarjeta electrónica

Los boletos dejarán de usarse en papel a partir del segundo trimestre de este año

Por: El Informador

Este miércoles comenzará el proceso para migrar a la tarjeta preferencial Innovacard. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Este miércoles comenzará el proceso para migrar a la tarjeta preferencial Innovacard. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Los boletos de descuento del transporte público: bienevales y transvales, dejarán de usarse en papel a partir del segundo trimestre de este año, se utilizarán de manera electrónica a través de la tarjeta Innovacard Preferencial. Mañana comienza el proceso para que los beneficiarios migren al uso del plástico.

Dicho proceso forma parte de la implementación del nuevo sistema de prepago en el transporte.

"En tres meses estaremos sustituyendo. Ya sólo se podrá pagar con esa tarjeta, es decir, beneficiarios de transvales y bienevales que no tenga este medio (tarjeta Innovacard Preferencial) no podrán pagarlo, tendrá que pagar su tarifa (normal)", anunció Rodolfo Guadalajara Gutiérrez, director del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur).

De los más de 161 mil beneficiarios del programa de bienevales, el proceso de credencialización para obtener el nuevo plástico comenzará con los adultos mayores, quienes deberán acudir a hacer el trámite del 17 de enero al 16 de febrero; los estudiantes lo harán del 14 de febrero al 22 de marzo.

En el caso de los beneficiarios del transvale, iniciará el trámite para obtener la tarjeta de prepago personalizada, el 14 de febrero; los puntos se anunciarán próximamente.

En el caso de los bienevales la credencialización se efectuará en los 16 módulos donde se entregan normalmente estos boletos; se dispondrá de 71 puestos para obtener la Innovacard. De manera paralela al trámite para la obtención de la tarjeta de prepago, los beneficiarios recibirán los bienevales correspondientes al calendario 2018-A.

Para que la tarjeta Innovacard Preferencial sea recibida en el transporte público, las alrededor de cinco mil 200 unidades que operan en la metrópoli contarán con los equipos (validadores), en una inversión que realizará el Gobierno del Estado, cuyo monto no precisó Guadalajara Gutiérrez.

Se prevé que en abril el transporte público esté listo para recibir la Innovacard Preferencial; mientras tanto, a los beneficiarios de bienevales y transvales les entregarán hasta marzo, los boletos de descuento en papel.

El proceso para instalar los validadores en los camiones iniciará en el mes de febrero.

"Al concluir la entrega de las tarjetas InnovaCard a los usuarios y con la instalación de los equipos en las unidades de transporte público, iniciará el proceso de transición de sistemas de papel al sistema electrónico Innovacard", añadió el funcionario.

Entre los puntos favorables del sistema de pago con tarjeta preferencial, están que al no manejar efectivo el chofer del transporte público, se garantizará un mejor servicio al pasajero, se elimina la discrecionalidad para recibir el boleto.

Además, con la tarjeta personalizada se evitarán malos manejos de los boletos de descuento y el mercado negro que, se señala, existe.

Otro aspecto es que se eliminará la burocracia en el pago a los camioneros, se hará de manera electrónica vía bancaria.

Para generalizar el uso de la tarjeta de prepago Innovacard para todos los usuarios del transporte público, Guadalajara Gutiérrez indicó que dependerá de los avances en la implementación de la ruta empresa.

En febrero el Tren Ligero utilizará Innovacard

A partir de febrero las líneas 1 y 2 del Tren Ligero y las tres de SiTren utilizarán la tarjeta Innovacard.

"Siteur que mueve cerca de medio millón de usuarios al día ya va a ser 100% electrónico, ahorita tenemos 80% de usuarios con tarjeta electrónica", explicó Guadalajara Gutiérrez.

Innovacard preferencial:

  • Incluye datos personales del beneficiario.
  • Contará con un Folio de Padrón Único del Gobierno del Estado (FPU).
  • Podrá recargar la tarjeta de manera electrónica, sustituyendo los bienevales y transvales en papel para una funcionalidad más ágil y segura.
  • Administrará sus viajes de mejor manera.
  • En caso de extravío o robo, el usuario podrá reportar su tarjeta, recuperará su saldo con el folio de su tarjeta "Uniqueid".
  • Será el único medio de pago para todo el transporte público.
  • Las recargas se realizarán en diversos módulos autorizados que se ubican en el Área Metropolitana y ciudades medias del Estado.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones