Viernes, 19 de Abril 2024

Inicia operaciones la Línea 4 del SiTren "Valle de los Molinos"

Este proyecto beneficiará a personas que vivan en la zona de Carretera a Colotlán como Los Molinos, Valle de Los Molinos, Valle de los Soles, Las Magnolias y Base Aérea

Por: Rubí Bobadilla

El evento de arranque fue inaugurado por el Gobernador del Estado, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz. TWITTER/@SITEURJAL

El evento de arranque fue inaugurado por el Gobernador del Estado, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz. TWITTER/@SITEURJAL

Este viernes inició operaciones la nueva Línea 4 del SiTren Valle de los Molinos, que buscará mover a más de 43 mil 500 personas que viven en colonias de la zona de Carretera a Colotlán como Los Molinos, Valle de Los Molinos, Valle de los Soles, Las Magnolias y Base Aérea.

"Perdemos entre tres a cuatro horas al día porque no hay un buen transporte, el caso de esta ruta Valle de Los Molinos es fundamental"

El evento de arranque fue inaugurado por el Gobernador del Estado, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, quien aseguró que durante su administración se consiguió dar solución a diferentes temas de movilidad que se habían postergado al dar preferencia al crecimiento inmobiliario, como el caso de la zona del Valle de Tesistán.

"Perdemos entre tres a cuatro horas al día porque no hay un buen transporte, el caso de esta ruta Valle de Los Molinos es fundamental. ¿Cómo llegaba la gente a su destino? La gente tenía que esperar el 163 en el jardín, en el centro de la ciudad, y muchos de ellos tenían que esperar hasta hora y media, es inhumano, hora y media arroja la pérdida del sentido de la persona de integrarse con su familia, de hacer lo que le gusta, de poder integrarse y aprovechar ese tiempo", expresó Sandoval Díaz.

Dijo también que cerca de 15 millones de pesos son erogados por los habitantes de las "ciudades dormitorio" que desarrollan su vida diaria en el centro de la metrópoli y deben regresar a sus hogares por la noche, presupuesto que debe ser reorientado a sus colonias.

"Creo que se ha hecho un trabajo extraordinario articulando el tren y continuando la ruta con transporte que hoy cuenta con "rac" para bicicletas, que cuenta hoy con un dispositivo para la tarjeta de prepago, que cuenta con cámara, con todas las medidas de seguridad para que el chofer tenga mayor visibilidad", dijo,  y agregó que con esta nueva ruta las familias podrán llegar a su destino en sólo 18 minutos.

Hasta ahora, el área de Valle de Tesistán sólo tenía a la ruta 163 como parte del transporte público; sin embargo, ésta no era suficiente para cubrir este sector.

En la primera etapa, la Línea 4 sel SiTren tendrá una ruta provisional que partirá de la estación de la L3 Zapopan Centro, circulará por la avenida Juan Gil Preciado- Carretera a Tesistán, seguirá por el entronque a la Carretera a Colotlán hasta llegar al Fraccionamiento Valle de los Molinos.

Sin embargo, una vez que entre en operaciones la L3, el punto de partida de las unidades se encontrará en la estación Arcos de Zapopan y seguirá por el derrotero ya mencionado.

Para pagar, los usuarios podrán utilizar su tarjeta InnovaCard con una tarifa general de $7.00. Si cuentan con InnovaCard Preferencial, el costo será de $3.50. Para el pago en efectivo, los usuarios deberán depositar la cantidad exacta de $7.00 en las alcancías colocadas en el ingreso de los vehículos.

Además, una vez que inicie operaciones la Línea 3 del Tren Ligero, con su InnovaCard los pasajeros podrán obtener un descuento en su transbordo con la Línea del SiTren.

Durante el evento de "banderazo" de salida de esta ruta, también estuvieron presentes el Director del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur), Rodolfo Guadalajara; el director de Movilidad, Servando Sepúlveda y el alcalde de Zapopan, Pablo Lemus Navarro.

Numeralia:

  • Más de 43 mil 500 personas beneficiadas.
  • 38 kilómetros de recorrido, más 7.2 de ruta provisional.
  • 72 paraderos oficiales, más 17 paraderos que operarán provisionalmente en la primera etapa.
  • 35 unidades en servicio, que circularán en una frecuencia de paso de siete minutos en horas pico y 10 minutos en horarios de menor afluencia.
  • Estará conformada por 46 conductoras y 20 conductores.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones