Jueves, 18 de Abril 2024

Entregan gratis útiles escolares en 117 municipios; ocho se quedan fuera del programa

Prevén que el programa de útiles escolares gratuites ayudará a enfrentar el actual aumento de precios y desabasto de algunos productos

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Los útiles escolares registran aumento de precios y desabasto. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

Los útiles escolares registran aumento de precios y desabasto. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

El programa estatal de entrega de útiles escolares ayudará a enfrentar el actual aumento de precios y desabasto de algunos productos, consideró Alberto Esquer Gutiérrez, titular de la Secretaría del Sistema de Asistencia Social (SSAS).

Recordó que para este año tuvieron cobertura en 117 municipios ya que ocho gobiernos municipales decidieron no firmar el convenio, pues les corresponde aportar la mitad de los recursos.

“Ante el aumento y el desabasto de útiles escolares, nosotros para las escuelas públicas de todo Jalisco logramos anticiparnos al incremento de costos y al desabasto de algunos materiales. Hoy podemos decir que todos los niños y niñas de 117 municipios contarán con sus útiles escolares”, dijo.

Quedaron fuera del programa

Los municipios que quedaron fuera del programa fueron Ixtlahuacán de los Membrillos, Juanacatlán, Magdalena, San Cristóbal de la Barranca, San Julián, Tamazula, Zacoalco de Torres y Zapotlanejo.

Aumento de precios

Esquer Gutiérrez comentó que donde podría haber afectación por el aumento de precios es en el caso de los cuatro municipios donde la entrega de útiles se hace con vales para la compra en papelerías locales.

“Pudiera ser que si afecte en los municipios que decidieron que en lugar que les entregáramos físicamente les dieran vales. Dependiendo del municipio y la zona podría haber desabasto o problemas por el aumento de precios por la inflación. Habrá que ver porque ya es mínimo lo que se requiere, el general de las escuelas públicas está atendido pues sólo 4 municipios tienen el sistema de vales”, expuso.

Los útiles se entregan con vales en Zapotlán el Grande, Zapopan, Guadalajara y Puerto Vallarta.

La inversión

Para el apoyo de entrega de útiles, mochilas, uniformes y zapatos; se etiquetó presupuesto por mil 200 millones de pesos. Este año proyectaron un millón cien mil estudiantes beneficiados con el programa.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones