Jueves, 18 de Abril 2024

¿Sabes cuántas tortillas se come un mexicano al día?

Luego de la constante e importante alza del costo del maíz, las familias mexicanas podrían comenzar a limitarse de varios alimentos de la canasta básica

Por: Mariana A. Sánchez

Ante el encarecimiento de este alimento de la canasta básica, los mexicanos podrían limitar su consumo. EBARRERA/ ARCHIVO

Ante el encarecimiento de este alimento de la canasta básica, los mexicanos podrían limitar su consumo. EBARRERA/ ARCHIVO

Tacos, chilaquiles, enchiladas, enfrijoladas... Las tortillas de maíz son un producto básico en la dieta de los mexicanos que acompañan con ella cualquier comida.

El consumo per cápita de tortillas es de 56.7 kilogramos anuales en el sector urbano, es decir 155 gramos diarios el equivalente a seis tortillas diarias, esto de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

En el medio rural el consumo anual es de 79.5 kilogramos, es decir 217 gramos diarios o el equivalente a 9 tortillas diarias en promedio.

Comer tortilla es un lujo

Es decir, de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda del Inegi elaborado en 2020, en una familia nuclear (71%) en una etapa reproductiva (cuando los hijos son pequeños), sólo hay un jefe de familia con ingreso económico que, en 2022, oscila en el salario mínimo de $172.87 pesos diarios.

En promedio, un hogar en Jalisco compuesto por cuatro integrantes en el que cada uno de ellos ingiere seis tortillas diarias (según datos del Coneval) debe gastar $21.10 pesos por día, lo que equivale al 12.5% de su salario neto.

De acuerdo con el dirigente de Grupos Unidos de Industriales de la Masa y la Tortilla, en el estado existen entre 6 mil y 7 mil tortillerías.

No obstante, pese a que la tortilla de maíz es uno de los alimentos esenciales de la canasta básica, este es cada vez más difícil llevarlo a la mesa de los hogares mexicanos, pues de acuerdo con datos compartidos por el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) el precio de este producto ha aumentado de manera considerable.

Por las nubes, precio de las tortillas en Jalisco

En otros datos, podemos decir en cifras exactas que el costo del kilo de tortillas en la ZMG en 2022 pasó de $16 pesos a $22 en este mes de agosto, y se prevé que la siguiente semana vuelva a haber otra alza en el precio de este alimento.

Por otro lado, a comparación de otros estados de la república, en la Ciudad de México el costo del kilo de tortillas a base de maíz se ha mantenido en los $20 pesos desde el mes de marzo.

Ante el encarecimiento… tortilla pirata

A raíz de los altos precios y la constante demanda de este alimento a base de maíz, se ha originado en este sector un producto que los mexicanos nunca creímos que seríamos capaces de comercializar debido a que nuestro país es el octavo productor de maíz en el mundo: la tortilla pirata.

Y es que luego de que ciudades como Hermosillo y Acapulco la tortilla alcanzara un precio de hasta 30 pesos, comenzaron a circular las tortillas pirata hechas a base de olote.

El olote se convirtió en la materia prima clave para hacer tortilla de maíz a muy bajo costo. ESPECIAL

LEE: Inflación: Hermosillo, con la tortilla más cara de todo México

Se previó el encarecimiento del maíz

De acuerdo con un estudio publicado por el grupo GRUMA en 2018, estimaban que los costos del maíz se incrementaran entre el 6.2% y el 12.2% en 2020, pues tomando en cuenta los tratados comerciales sobre los productos agrícolas, temas como un inventario modesto de maíz a nivel mundial, el cambio climático, así como la fuerte demanda de etanol serían factores para el alza en los costos de este alimento.

A esto, debemos sumar el incremento de los costos de la materia prima para la producción de la tortilla. 

Pues según la información que ya circula, en 2020 el precio por tonelada de maíz era de 4 mil 300 pesos, mientras que en 2022 es de 8 mil 800 pesos. Es decir, hubo un incremento del doble de su costo.

Por su parte, el gas LP subió de 6.60 pesos a 13.20 pesos el litro en los últimos dos años, mientras que la energía eléctrica registró un incremento del 11% en ese periodo

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones