Viernes, 26 de Abril 2024

Inflación: Hermosillo, con la tortilla más cara de todo México

En la capital de Sonora el alimento se cotiza en 27.33 pesos el kilogramo

Por: El Informador

En Guadalajara, el precio promedio de un kilo de tortilla es de 22 pesos. EL INFORMADOR/ A. Velazco

En Guadalajara, el precio promedio de un kilo de tortilla es de 22 pesos. EL INFORMADOR/ A. Velazco

En Jalisco, el precio promedio del kilo de la tortilla es de 22 pesos, de acuerdo con el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) de la Secretaría de Economía. Aunque tortilleros reconocen que se vende hasta en 25 pesos en algunas zonas de la ciudad.

Sin embargo, en algunas ciudades del país el precio de la tortilla es de más de 27 pesos. En Hermosillo, Sonora, el precio oficial es de 27.33 pesos, pero medios locales reportan que se adquiere hasta en 30 pesos. En Nogales supera los 25 pesos, pero en Ciudad Obregón es más bajo y se ubica en 22.33, lo que da un promedio estatal de 24.89.

En Acapulco, Guerrero, se vende en promedio a 27 pesos, mientras que en Chilpancingo supera los 24 pesos. Y en promedio tiene la tortilla más cara del país a 25.50. En La Paz, Baja California, el precio promedio alcanza los 24.50 pesos por kilo.

De acuerdo con el SNIIM, ayer el precio más bajo de la tortilla se registraba en Puebla con un valor de 14.58 pesos por kilo. A nivel nacional, el precio promedio era de 20.86 pesos ayer.

Arturo Javier Solano Andalón, presidente de Grupos Unidos de Industriales de la Masa y la Tortilla del Estado de Jalisco, reconoció que hay zonas del país donde se vende hasta en 30 pesos.

EL INFORMADOR/ I. Cruz

“Hay en algunos estados, nos hemos dado cuenta que lo han estado vendiendo así, pero sus motivos tendrán, los costos así los deben de ameritar. Nosotros sentimos también que el costo de la tortilla debe de ser un precio digno”, precisó.

El dirigente de los tortilleros reconoció que hay lugares donde se vende el kilo de tortilla por debajo de sus costos de producción, lo que representa una competencia desleal, pero se trata de tortilla de dudosa calidad e higiene.

“Gran parte de las tortillas que se venden por las calles casa por casa, en algunas tiendas de abarrotes, carnicerías no se vende en las condiciones de higiene adecuadas pudiendo causar un daño a la salud pública”, afirmó.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones