Martes, 30 de Abril 2024

Infectólogo recomienda a quienes no puedan quedarse en casa extremar precauciones

El médico Eduardo Rodríguez Noriega, jefe de Infectología del Hospital Civil de Guadalajara Fray Antonio Alcalde, comentó que además del constante lavado de manos, uso de gel desinfectante y evitar tocarse la cara, sí se recomienda portar cubrebocas

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Recomiendan el constante lavado de manos, uso de gel desinfectante y evitar tocarse la cara. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Recomiendan el constante lavado de manos, uso de gel desinfectante y evitar tocarse la cara. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Las personas que tengan que salir de sus casas obligatoriamente para trabajar, a pesar de la contingencia por coronavirus, deben extremar precauciones sobre todo si usan el transporte público o pasan por lugares concurridos, explicó el médico Eduardo Rodríguez Noriega, Jefe de Infectología del Hospital Civil de Guadalajara Fray Antonio Alcalde. Comentó que además del constante lavado de manos, uso de gel desinfectante y evitar tocarse la cara; el Centro de Enfermedades Infecciosas de China sí recomienda portar cubrebocas.

“La población en general, quienes tienen que tomar el camión o el tren ligero; idealmente tendrían que usar cubrebocas. Las personas enfermas deben quedarse en sus casas y si tienen contacto con otras personas también deben usar el cubrebocas, aunque estén en su casa”, explicó.

El médico subrayó que quienes no tengan la necesidad urgente de salir, deben permanecer en sus casas pues es la única medida para que el ritmo de contagio del COVID-19  no se acelere más y termine por saturar los hospitales.

El especialista añadió que, al regresar a su vivienda luego de laborar, las personas deben volver a lavarse las manos a conciencia, cambiarse de ropa y calzado si sus actividades implican contacto constante con superficies que pudieran estar infectadas.

Respecto a qué se debe hacer con los productos que se compran en mercados o tiendas, el infectólogo dijo se pueden desinfectar con alcohol o agua y jabón, desechar las bolsas de la compra y lavarse las manos constantemente en todo el proceso.

Rodríguez Noriega subrayó la necesidad de aplicar pruebas de forma masiva para identificar a los portadores sin síntomas que, al no tener molestias, representan un importante foco de contagio.

“En México hace falta todavía una gran búsqueda con pruebas masivas para encontrar a los portadores asintomáticos o presintomáticos para aislarlos. Hay pruebas rápidas de laboratorios comerciales que son confiables y las están utilizando en Estados Unidos”, concluyó.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones