Jueves, 25 de Abril 2024

Incumplen con apoyos por las inundaciones generadas por L3

Las autoridades federales y estatales no dan respuestas a los colonos afectados; propietarios de 15 viviendas corroboraron daños en 2018, provocados por las obras 

Por: El Informador

Afectaciones. Los colonos de Alcalde Barranquitas también se quejan por el inconcluso Paseo Alcalde.  El Informador • F. Atilano 

Afectaciones. Los colonos de Alcalde Barranquitas también se quejan por el inconcluso Paseo Alcalde.  El Informador • F. Atilano 

Los vecinos de la Colonia Alcalde Barranquitas afectados por las inundaciones registradas en 2018, generadas por las obras de la Línea Tres (L3) del Tren Ligero, no recibieron los apoyos prometidos. 

Eduardo Velázquez Mora, representante de la mesa directiva de colonos, aceptó  que sí se hicieron adecuaciones en el sistema de alcantarillado que evitaron anegaciones el temporal pasado. Sin embargo, ya no tuvieron respuesta sobre la ayuda a los propietarios de 15 viviendas que comprobaron daño en menaje en 2018. 

Tras el cambio de gobiernos no hubo más acercamientos. Las dependencias estatales los remitieron a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y viceversa. Velázquez explicó que el último contacto que tuvieron fue cuando los colonos presentaron oficios y plantearon su situación ante el Congreso del Estado y el Ayuntamiento de Guadalajara, pero no tuvieron respuesta.   

“Nos traían a vuelta y vuelta. En las casas afectadas se tuvo que poner una válvula en la conexión de drenaje de sus viviendas para que las aguas negras no se regresaran al interior de sus casas. En ningún momento nos dijeron ya nada de los apoyos y no llegamos a nada”, expuso. 

Las obras de la L3 fueron clausuradas por autoridades municipales en dos ocasiones durante 2018, tras las inundaciones generadas en las inmediaciones del Parque Alcalde y la Colonia Alcalde Barranquitas. Por esos daños se impusieron dos multas de 1.5 millones de pesos cada una. 

El vecino añadió que siguen las afectaciones en calles de la colonia y por los cierres viales, los vehículos circulan en sentido contrario o invaden zonas peatonales en algunos puntos, por lo que pidió colocar semáforos y reforzar la señalética. 

“Las afectaciones siguen con la falta de conclusión del Paseo Alcalde y de la estación La Normal. Hay accesos cerrados y calles como Silvestre Revueltas donde hay autos que circulan en sentido contrario y ha habido accidentes”, concluyó Velázquez. 

La L3 tuvo 11 clausuras y multas por 3.7 millones de pesos (MDP) impuestas por Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque.



 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones