Martes, 16 de Abril 2024

Incrementan sanciones a bromistas que hagan llamadas falsas

El Congreso local aprobó reformas al Código Penal para castigar a quienes hagan llamadas falsas a números de emergencia

Por: Rodrigo Rivas Uribe

De enero a junio de 2017 en Jalisco la línea 911 recibió tres millones 745 mil llamadas falsas o improcedentes. EL INFORMADOR / ARCHIVO

De enero a junio de 2017 en Jalisco la línea 911 recibió tres millones 745 mil llamadas falsas o improcedentes. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Hacer una llamada falsa a números de emergencia será considerado un delito y el responsable tendrá que pagar los costos de movilizar al personal de auxilio. El Congreso del Estado aprobó reformas a la Ley del Sistema de Seguridad Pública y al Código Penal locales para endurecer el castigo a los bromistas que, en caso de ser denunciados, recibirán una multa de diez a veinte veces el valor de lo erogado por trasladar a los cuerpos de socorro. Además, si hay reincidencia se aplicará castigo de diez a veinte jornadas de trabajo comunitario.

La diputada Rocío Corona Nakamura, presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, explicó que si el responsable de la broma es un menor de edad se aplicará la ley de justicia para adolescentes y podrían cumplir el castigo con trabajo social. Las sanciones las recibirá el titular de la línea telefónica desde donde se realice la llamada. El Centro Integral de Comunicaciones (Ceinco) será el responsable de identificar y registrar las líneas telefónicas infractoras o reincidentes.

"De acuerdo con la ley para justicia de adolescentes y menores, en donde viene desde un apercibimiento, una amonestación. Además, se establece la prohibición de que pueda utilizar el aparato telefónico por el tiempo que determine el juez", comentó la legisladora. Añadió que la Fiscalía General será la encargada de presentar las denuncias y darles seguimiento.

Hasta antes de esta reforma, la sanción a los bromistas era de 241 a mil 612 pesos y se resolvía con un procedimiento administrativo, pues no se consideraba delito.

El diputado Augusto Valencia, promotor de la modificación, explicó que, aunque la sanción ya estaba considerada en la Ley del Sistema de Seguridad Pública estatal, se necesitaba incluirla en el Código Penal pues era inaplicable por carecer de los mecanismos para sancionar o rastrear a los bromistas.

"Lo que estamos esperando es que ya haya la aplicación de la sanción, antes no había un mecanismo para que la autoridad pudiera sancionar a quienes generan estas llamadas, hoy se pueden rastrear y ubicar. Hay tecnología muy sencilla que permite ubicar desde dónde se está llamando, identificar el teléfono y a nombre de quien está", refirió el legislador.

De acuerdo con cifras del secretariado ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública, de enero a junio de 2017 en Jalisco la línea 911 recibió tres millones 745 mil llamadas falsas o improcedentes. Sólo once por ciento de las llamadas fueron reales o procedentes.

La reforma con las nuevas disposiciones entrará en vigor tras su publicación en el Periódico Oficial del Estado.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones