Sábado, 20 de Abril 2024

Incendios forestales: Tlaquepaque sancionará quemas con hasta 16 mil pesos

En caso de que un incendio provoque contaminación ambiental, la sanción puede ser de hasta 148 mil pesos

Por: Estefany Franco

Para esta campaña que tendrá por nombre ‘Prevenir es más fácil que combatir’, Tlaquepaque contará con 86 brigadistas. EL INFORMADOR/E. Franco

Para esta campaña que tendrá por nombre ‘Prevenir es más fácil que combatir’, Tlaquepaque contará con 86 brigadistas. EL INFORMADOR/E. Franco

El Ayuntamiento de Tlaquepaque lanzó su operativo contra incendios forestales en la siguiente temporada de estiaje 2022, y advierte que sancionará a personas que los provoquen con multas desde los cinco mil hasta 16 mil pesos en lotes, espacios agrestes o tiraderos de basura. En caso de que un incendio provoque contaminación ambiental la sanción puede ser de hasta 148 mil pesos.

El secretario de Gobierno, Fernando Chávez, señaló que procederán con la aplicación de sanciones en situaciones que no cumplan con el reglamento y medidas de seguridad en materia de protección civil.

“Aquellos propietarios o poseedores que descuiden sus lotes, que no haya saneamiento o que incluso puedan ser tiraderos de basura, pueden ser sancionados con una multa entre cinco mil y 16 mil pesos; si esto implica que además haya una contaminación ambiental, pudiera llegar hasta 148 mil pesos, en un contexto de pandemia o de recuperación económica es muy impactante, cuando ya este siniestro causa un riesgo al equilibrio ecológico, ya estamos hablando de una contaminación mayor, esto puede llegar de cuatro mil a 481 mil pesos” explicó el secretario.

De acuerdo con información de la coordinación de Protección Civil y Bomberos, en el pasado año se registraron mil 322 incendios y 201 falsas alarmas. Entre los más significativos destacan los ocurridos en recicladoras, empresas y terrenos, mientras que de enero a mayo de 2021 se consumieron 4 millones 339 mil 613 litros de agua para el combate de incendios. En lo que va de este año, se han atendido 671 incendios y 55 falsas alarmas en el municipio.

Para esta campaña que tendrá por nombre ‘Prevenir es más fácil que combatir’, contarán con 86 brigadistas de los cuales, 60 son oficiales de Protección Civil y Bomberos, 15 paramédicos, y 11 oficiales de gestión integral de riesgos, así como 20 unidades para la atención de incendios en la supervisión de las 2 mil 670 hectáreas agrestes con riesgo de incendio en el municipio.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones