Jueves, 25 de Abril 2024

Inauguran la reconstrucción del libramiento de Jocotepec

Autoridades señalaron que el tramo se tuvo que reconstruir por completo

Por: Ilse Martínez

Con esta obra, pretenden mejorar la seguridad y la conexión dentro de la Ribera de Chapala. CORTESÍA

Con esta obra, pretenden mejorar la seguridad y la conexión dentro de la Ribera de Chapala. CORTESÍA

El Gobierno estatal invirtió 30 millones de pesos para reconstruir el libramiento de Jocotepec, con el objetivo de mejorar la seguridad y conexión en la Ribera de Chapala. El gobernador explicó que la vialidad no tenía las medidas de seguridad adecuadas en las cunetas.

"En toda la base del libramiento vimos un daño estructural que teníamos que reconstruir por completo. Por eso se hizo un daño de acupuntura, ya habíamos acordado un esquema de mantenimiento para que la vialidad esté en perfectas condiciones. Y sobre todo la decisión que tomó el presidente municipal (José Miguel Gómez López) de incluir el alumbrado".

Previamente, el mandatario entregó la obra terminada de la ciclovía que va de Chapala a Jocotepec, donde se invirtieron 213.94 millones de pesos, y la cual tiene una longitud de 24.6 kilómetros. Como acto inaugural realizó un recorrido para verificar la funcionalidad, imagen urbana y seguridad de la ciclovía y sus banquetas aledañas.

Además, autoridades pidieron a la ciudadanía que la cuide, ya que afirmaron que el mantenimiento de la ciclovía es caro.

Abren el Centro para la Cultura y las Artes de la Ribera

Con el objetivo de descentralizar la cultura en Jalisco y en un acto festivo lleno de habitantes de la Ribera y actos lúdicos y culturales, el gobernador inauguró el Centro para la Cultura y las Artes de la Ribera "Estación Cardinal de la Ribera", ubicado en Ajijic, en el municipio de Chapala.

Las autoridades informaron que la obra tuvo un costo de 67.47 millones de pesos y operará dentro del proyecto estratégico "Cultura Cardinal", para el acercamiento de contenidos culturales para todos los públicos y en donde participen creadores de la región y las comunidades cercanas.

Destacaron que el nuevo inmueble impactará de manera directa a la Región Ciénega del Estado, ya que tiene un moderno auditorio cerrado con sus camerinos, otro al aire libre, instalaciones para un circo urbano, galería de exposiciones temporales, estanques, vestíbulo, área para la enseñanza musical y de otras disciplinas, baños, comedor, bodega, almacén, guardarropa y dos jardines con características especiales, uno sonoro y otro de especies aromáticas.

En el sitio, el mandatario aseguró que el recinto cultural será un espacio que facilitará el acceso a diversas actividades artísticas, contenidos variados para la población local y visitantes.

"Esta obra habla por sí sola de lo que significa al entrar y ver este espacio, creo que entendemos en muchos sentidos lo que significó hacerla y la importancia que le damos a la cultura en Jalisco", puntualizó.

Por su parte, la secretaria de Cultura, Lourdes González Pérez, subrayó que la comunidad artística de la región y sus espectadores podrán disfrutar de diferentes actividades para toda la familia, así como talleres u otros contenidos de formación literaria, dancística o teatral.

"Las operaciones de este centro serán de manera conjunta, una labor que haremos entre los distintos niveles de Gobierno con mucho gusto. Nada de esto sería posible sin las comunidades que estarán haciendo la vida cotidiana en este espacio", comentó González Pérez. La titular de Cultura remarcó que la oferta artística comenzará el 11 de enero del 2023.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública, David Zamora Bueno, explicó que la superficie del centro cultural es de alrededor de cinco mil metros cuadrados.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones