Martes, 16 de Abril 2024

Inaugura Guadalajara el nuevo edificio de Cadipsi en la colonia Rincón del Agua Azul

En el centro se busca dar atención a personas en situación de calle en el municipio de Guadalajara

Por: Rubí Bobadilla

Especial / Gobierno de Guadalajara

Especial / Gobierno de Guadalajara

Como parte de las políticas públicas impulsadas por el ayuntamiento de Guadalajara para la atención a las personas en situación de calle, este lunes fue inaugurado el nuevo Centro de Atención y Desarrollo para Personas en Situación de Indigencia (Cadipsi), ubicado en la colonia Rincón del Agua Azul, luego de una serie de adecuaciones estructurales.

“Muchas solicitudes y mucha gente habla de atender a las personas en situación de calle con una lógica de retirarlos de la calle, y no se podía dar una atención simplemente pensando en que no ocuparan el espacio, sino en cómo íbamos a trabajar para que desde su cuestión de salubridad, higiene, alimentación y mucho más profundo, en el tema psicológico, de reinserción social, de inserción laboral, se podía diseñar una política pública para poner, como en toda agenda, al centro a las personas”, expresó el alcalde de Guadalajara, Ismael Del Toro.

Los Cadipsi son administrados por el Sistema DIF Guadalajara; en estos se busca brindar atención integral, con un grupo multidisciplinario de trabajadoras sociales, médicos, psicólogos y nutriólogos a las personas en situación de calle, otorgando servicios gratuitos como albergue, alimentos, cobijas, ropa limpia, baños, regaderas y apoyo en la búsqueda de empleo, entre otros.

“Por ahí de noviembre de 2015, que nos tocó hacer el primer recorrido al Cadipsi, era entonces un edificio en condiciones estructurales muy serios que podían provocar inclusive el colapso. Fue entonces cuando se puso sobre la mesa el poder realizar un proyecto de esta magnitud, hoy tenemos un edificio nuevo, completamente seguro y adecuado en todas sus instalaciones”, dijo por su parte el director de Obras Públicas de Guadalajara, Francisco Ontiveros Balcazar.

De acuerdo con el ayuntamiento tapatío, a través del programa Cadipsi se ha brindado atención a cerca de dos mil personas en situación de calle; más de 500 han logrado ser reincorporadas a su familia, o bien a la actividad laboral, y 19 más han concluido satisfactoriamente su rehabilitación.

Asimismo, se han otorgado casi 178 mil apoyos asistenciales, entre ellos raciones de alimento, kits de limpieza, cobijas, consultas médicas y psicológicas, medicamentos, ropa y zapatos.

Para la habilitación de este centro de realizó una inversión por 30 millones de pesos para infraestructura y recursos, que fueron gestionados con el Gobierno del Estado. Con ellos se logró cubrir los gastos de albañilería, pisos, instalaciones eléctricas, herrería, ventanería en aluminio e instalaciones especiales, entre otros.

Según indicó la alcaldía de Guadalajara, este edificio está equipado con un sistema fotovoltaico y eficiencia en el consumo del agua, lo que permitirá que en un futuro opere como un inmueble “Neto cero carbono”, lo cual forma parte del compromiso del Gobierno de Guadalajara como parte del Grupo de Liderazgo Climático C40.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones