Martes, 23 de Abril 2024

Impulsan reforma para la educación

La nueva administración busca que para final de semestre se incluya en el programa educativo la activación de competencias físicas, socioemocionales y cognitivas  a través de escuelas a tiempo completo

Por: El Informador

La diputada emecista, Mara Robles, busca reformar el Tercero Constitucional. EL INFORMADOR / Y. Mora

La diputada emecista, Mara Robles, busca reformar el Tercero Constitucional. EL INFORMADOR / Y. Mora

Con una reforma al Artículo 3 de la Constitución, la diputada encargada de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte del Congreso del Estado, Mara Robles, pretende que Jalisco imparta “Educación para la vida” a fin de contar con escuelas de tiempo completo.

“Si logramos que (la iniciativa) se apruebe, lo primero que vamos a hacer es la Ley de Educación de Jalisco. Pero mientras se decide, (los diputados) ya destinamos 200 millones de pesos (MDP) para un proyecto de investigación para saber cómo se podría hacer una escuela integral mejor que las actuales de tiempo completo”.

Esa iniciativa, que incluye competencias cognitivas, socioemocionales y físicas, va de la mano con el compromiso del gobernador, Enrique Alfaro, para que todas las escuelas sean de tiempo completo al final de su sexenio.

Según la diputada, cuando el Presidente Andrés Manuel López Obrador ingresó la iniciativa para derogar la Reforma Educativa hallaron la oportunidad para incorporar la “educación para la vida” en la Constitución.

Por otra parte, señaló que la obesidad y el sobrepeso infantil (que ubican a México en el primer lugar a nivel mundial, según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medio Camino 2016) son la principal causa de que los niños “no tengan la capacidad de aprender”, por lo que la alimentación sana en las escuelas es fundamental.

“Cuando un niño está gordito tiene problemas en las rodillas, dificultades para moverse igual que sus compañeros, es más probable que sea víctima de bullying y, está demostrado, tiene problemas para que su cerebro funcione bien”.

Por esta razón, su iniciativa incluye la educación para la salud (física y mental), las artes y la activación física, con el objetivo de habilitar escuelas de ocho horas o más en “donde (los alumnos) puedan desayunar y comer sano y delicioso, y que en la tarde tengan actividades complementarias, diferentes a la de las materias que implican una obligación y una calificación: que se diviertan aprendiendo”, concluyó.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones