Miércoles, 24 de Abril 2024

Impulsan aumento de castigo por robos "conejeros"

La diputada jalisciense, Mariana Fernández busca que estos robos se juzguen como delito agravado cuando se compruebe la complicidad de empleados de sucursales financieras

Por: Rodrigo Rivas Uribe

De acuerdo con la plataforma Seguridad Map, entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de 2019, los ladrones “conejeros” perpetraron 605 atracos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

De acuerdo con la plataforma Seguridad Map, entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de 2019, los ladrones “conejeros” perpetraron 605 atracos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Para que el robo a cuentahabientes sea considerado como delito agravado, la diputada priista Mariana Fernández presentó iniciativa de reforma al Código Penal del Estado para incluir penas más altas y sancionar los casos en los que se compruebe la complicidad de empleados de sucursales financieras.

La legisladora explicó que busca que los llamados robos conejeros se juzguen como delito agravado cuando el personal de un establecimiento bancario o recaudadora use la información que tiene sobre retiros monetarios para facilitar el robo. La pena propuesta aumenta según el monto de lo robado y podría ir desde tres meses hasta quince años de prisión cuando el valor de lo robado exceda de 86 mil 880 pesos.

“Que la complicidad en el caso de robo a cuentahabientes sea castigada con severidad. Considerar como delito calificado, el delito de robo cuando alguna persona que trabaje en un establecimiento bancario proporcione información de retiros en efectivo robados a cuentahabientes. Uno de los grandes problemas que enfrentamos para combatir este delito es el acceso a nuestra información; a la que tienen acceso personas de todo tipo, y que debería ser tratada con ética y confidencialidad.

Añadió que en Jalisco hay una cifra negra de robos a cuentahabientes que no se refleja en los casos documentados por las autoridades. Recordó que todos los casos donde el monto de lo robado supere los 17 mil pesos se tendrían que investigar de oficio.

De acuerdo con la plataforma Seguridad Map, entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de 2019, los ladrones “conejeros” perpetraron 605 atracos, prácticamente dos por día (casi tres, si se toman en cuenta sólo los días hábiles). La cifra es menor que los 904 casos registrados en 2018, aunque falta sumar los que ocurrieron durante diciembre. Los puntos que más incidencia de estos delitos registran son las colonias aledañas a la Glorieta Minerva, en la zona de los Arcos, y sobre las calles cercanas a la Avenida Vallarta, desde Enrique Díaz de León hasta Inglaterra. Además de Providencia, Chapultepec y Mezquitán Country.

SABER MÁS

Según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), ocho de cada 10 jaliscienses consideran el cajero automático en la vía pública como uno de los espacios más inseguros.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones