Jueves, 25 de Abril 2024

Imposible concursar por verificentros: Talleres automotrices

Pequeños y medianos talleres deben invertir entre seis y nueve millones de pesos, cifra que resulta muy alta para ellos

Por: Siboney Flores

Particulares han invertido 10 mil pesos para adquirir las bases de la convocatoria y poder participar. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Particulares han invertido 10 mil pesos para adquirir las bases de la convocatoria y poder participar. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Talleristas automotrices en Jalisco denuncian que la convocatoria gubernamental para ser uno de los centros de verificación vehicular, conocidos como verificentros, son imposibles de participar para los pequeños y medianos talleres.

Los talleristas que alzaron la voz son pertenecientes a la Asociación de Talleres para las Emisiones y Reparaciones Vehiculares (Atervac) y al grupo de Talleres Independientes Acreditados (TAI).

Abraham Gobel, representante de Atervac comentó que “para poder tener las características que se requieren en el proyecto de verificentro, se deben invertir entre seis y nueve millones de pesos, cifra que resulta muy alta para nosotros, esto es más bien para monopolios que para pequeños negocios”.

Los talleristas invirtieron 10 mil pesos para adquirir las bases de la convocatoria y poder participar. Gobel refirió que esperaban poder concursar, pues debido a la eliminación en 2018 del programa de control de emisiones vehiculares han presentado una disminución de ingresos.

Según Atervac, en la Entidad existían 900 talleres que implementaron e invirtieron en servicios de verificación y afinación vehicular, pero al ser cancelado el programa de control, 100 de estos talleres han tenido que cerrar sus puertas de manera definitiva.

Gobel comentó que además “esto perjudica en el control de emisiones, los carros al no tener una obligación de afinar solo van por su refrendo a las oficinas de movilidad y se olvidan de la contaminación que realizan al conducir, merecemos un aire limpio y nadie está hablando sobre ello”.

Al respecto, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) expresó mediante un comunicado que “el programa fue rediseñado para evitar actos de corrupción” y negó que se pretenda dejar fuera a los talleres que cumplan con la normatividad ambiental, pues “serán estos quienes se encarguen de dar mantenimiento a los vehículos a través de la afinación responsable”.

De momento no se tiene fecha de inicio de la verificación vehicular y los talleres acreditados no operan. Solamente el centro de verificación gubernamental, ubicado en Magisterio y Tamaulipas, en el municipio de Guadalajara permanece con actividades y realiza prueba de verificación responsable a la flota vehicular del Gobierno de Jalisco y de los Organismos Públicos Descentralizados (OPD).

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones