Miércoles, 24 de Abril 2024

Impera desorden en censo para apoyos de AMLO

Mientras los voluntarios afirman que  van por una “segunda vuelta”, los coordinadores desconocen cuál es el avance real del registro

Por: El Informador

Los voluntarios del censo no tienen un esquema para completar el registro de los beneficiarios, y su coordinadora, Claudia Delgadillo, reconoció que algunos carecen de la capacitación requerida. ESPECIAL

Los voluntarios del censo no tienen un esquema para completar el registro de los beneficiarios, y su coordinadora, Claudia Delgadillo, reconoció que algunos carecen de la capacitación requerida. ESPECIAL

En Jalisco no hay un panorama claro del avance del “Censo para el Bienestar” del Gobierno federal.

Mientras los voluntarios o “servidores de la nación” aseguraron que ya recorrieron toda la metrópoli y realizan una “segunda vuelta” para incluir a quienes faltan, Claudia Delgadillo, coordinadora del registro en Guadalajara, dijo desconocer cuántas casas han visitado.

“En 10 días, cuando entreguen el corte, diremos ‘así va Guadalajara’”, comentó.

Sin embargo,  expuso que cuando tomó el cargo, a finales de noviembre, había una cobertura de “menos de 10 por ciento”.

Ambas estimaciones se contradicen con las del coordinador estatal para los Programas de Desarrollo Integral, Carlos Lomelí, quien esta semana advirtió un avance de 48.7%. Este medio lo buscó para aclarar las contradicciones, pero no hubo respuesta.

Sobre la fecha de conclusión también hay incertidumbre. El personal de campo afirmó que es el 31 de diciembre y Delgadillo indicó que  hasta finales de febrero.

Los voluntarios no cuentan con un esquema establecido en sus horarios. En un recorrido en la colonia Echeverría, Francisco Mosqueda explicó que se cubren dos turnos en el día, pero Sofía Lameira acentuó que en el Distrito 8 laboran hasta seis horas diarias.

Entre las dudas que persisten está la de ubicar teléfonos o direcciones para atender a quienes no estaban en sus domicilios cuando se les visitó.

Sin embargo, Lupita Camacho, habitante del fraccionamiento Rancho Alegre, en Tlajomulco,  compartió que si bien algunos de sus vecinos pudieron ser registrados tras recibir a los voluntarios, ella no pudo hacerlo porque sufre de una discapacidad en su pierna.

Delgadillo reconoció que los 150 voluntarios que hay en Guadalajara son insuficientes, y que algunos no tienen la capacitación requerida para levantar el censo, por lo que buscará más personas “con experiencia probada en los trabajos de calle”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones