Jueves, 25 de Abril 2024

Destacan Peribús, MiBici y Nidos de lluvia en acciones por el medio ambiente

Presentan un informe de avances en la implementación del PACmetro 2022

Por: Paola Mendoza

El Peribús, la ampliación de MiBici y Nido de Lluvia, entre los proyectos destacados por el Imeplan en acciones medioambientales. ARCHIVO

El Peribús, la ampliación de MiBici y Nido de Lluvia, entre los proyectos destacados por el Imeplan en acciones medioambientales. ARCHIVO

En el marco del Día de la Acción Climática Metropolitana, el Instituto de Planeación y Gestión de Desarrollo del Área Metropolitana (Imepan) de Guadalajara presentó el “Informe de avances en la implementación del PACmetro 2022”, que contiene información de las medidas con avances y cumplimiento de metas al día de hoy.

El Informe fue elaborado en colaboración con los 9 municipios metropolitanos y dependencias del Gobierno de Jalisco, involucrados en la implementación de acciones climáticas que abonan a los objetivos del Acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“Los actores que estuvimos involucrados e involucradas, fueron más de 140 funcionarios y funcionarias públicas. Trabajamos muy de la mano con las áreas técnicas de los municipios y también con instancias del Sistema Integral de Desarrollo Metropolitano, como son las Agencias y dependencias del Gobierno de Jalisco”, precisó Patricia Martínez, Directora General del Imeplan.

Proyectos medioambientales en la ZMG

Durante el evento se compartió el avance en los proyectos de mitigación para la reducción de emisiones que forman parte de la estrategia para promover el uso de transporte público masivo y no motorizado, como Peribús, la operación de la primera ruta de transporte 100% eléctrico, el crecimiento y consolidación del Sistema de MiBici y el incremento del 43% la infraestructura ciclista, que ha cumplido y superado la meta proyectada al 2030, apenas en 2022.

En el objetivo de adaptación se presentó el desarrollo de la Agenda de Resiliencia Hídrica del AMG (ARH) y la implementación del programa Nidos de lluvia, así como el Atlas Metropolitano de Riesgos, seguimiento y actualización del Mapa Único de Inundaciones, como parte de la estrategia para la reducción de riesgos climáticos en la metrópoli.

En tanto que en el objetivo de gobernanza se destacó la gestión para rastrear, impulsar y orientar el financiamiento climático, como la subvención de 2,174,000 EUR (aprox. 49 millones 110 mil 660 pesos) por parte de la Unión Europea para el desarrollo de la Estrategia de Resiliencia Metropolitana y la implementación de los Puntos Verdes, que ayudará a promover la revalorización de residuos.

El Informe es un ejercicio para difundir de manera transparente las acciones realizadas, avances, lecciones aprendidas y áreas de oportunidad para avanzar en la implementación del PACmetro y el diseño del sistema de Monitoreo, Evaluación y Reporte (MER), el cual permite identificar cómo realizar la medición, qué hacer en la revisión y cómo evaluar el progreso real respecto a los objetivos del Plan.

Cabe destacar que el sistema MER en su etapa piloto requiere de un trabajo conjunto que se ejecuta a través de la Mesa Metropolitana de Acción Climática, un espacio de coordinación conformado por integrantes del sector público y técnico, con el objetivo de dar seguimiento puntual a la implementación del PACmetro.

Un instituto de puertas abiertas

Posterior a la presentación del informe se llevó a cabo el conversatorio “Acción Climática en el AMG, a dos años del Plan” donde se abrió un espacio de diálogo entre el sector público, académico, sociedad civil organizada e iniciativa privada sobre los retos, perspectivas y temas prioritarios para avanzar de manera ágil hacia las metas climáticas de la metrópoli.

“Que ustedes hayan asistido es también el principio de una relación que queremos construir entre el Imeplan, sociedad civil, academia y la ciudadanía en general: un Imeplan de puertas abiertas”, enfatizó Patricia Martínez, Directora General.

Alejandra Castellanos Márquez, invitada y profesora investigadora en la Unidad Académica Básica de Ciencias del Ambiente del ITESO, comentó sobre la necesidad de las ciencias sociales para socializar la acción climática y de las tecnologías adecuadas, ya que “si no está desarrollada con base en las necesidades de las comunidades (...) probablemente nos hunda más”.

Mariel Ramírez Puente, Oficial Junior de la Alianza para la Acción Climática, reflexionó sobre el poder colaborativo y el potencial para resolver conflictos colectivos al decir que “las alianzas buscan que dejemos de trabajar individualmente y que unamos todos nuestros conocimientos para saber resolver de la mejor manera todas las problemáticas”.

Ana Cecilia Martínez, presidenta del Consejo de Empresas de la Alianza Empresarial por el Clima, coincidió en la vinculación estratégica entre sectores para la acción climática, “el sector empresarial conoce de su responsabilidad y se tienen la intención de contribuir y colaborar, pero les falla mucho el cómo”, opinó.

Para recordarlo:

El 14 de diciembre de 2020 la Junta de Coordinación Metropolitana del Área Metropolitana de Guadalajara aprobó y lanzó el PACmetro, el instrumento rector de las políticas públicas para enfrentar y adaptar la metrópoli ante los efectos del cambio climático de manera coordinada e inclusiva.

A la par de la presentación y por iniciativa del entonces alcalde de Guadalajara, Ismael del Toro Castro, se declaró oficialmente conmemorar el 14 de diciembre como Día de la Acción Climática Metropolitana, una fecha para promover la acción climática coordinada entre los municipios metropolitanos,  el Gobierno de Jalisco a través de sus secretarías, y presentar avances en las medidas y acciones planificadas en el PACmetro. 

EO

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones