Jueves, 25 de Abril 2024

Imelda Virgen: Dan 73 años de cárcel a feminicidas de la maestra

El Juzgado Primero de lo Penal modificó la sentencia de primera instancia, donde los involucrados habían sido condenados a 55 años de cárcel

Por: Yunuen Mora

El caso de Imelda Virgen, es considerado el primer feminicidio desde que se instauró en Jalisco el tipo penal. EFE / ARCHIVO

El caso de Imelda Virgen, es considerado el primer feminicidio desde que se instauró en Jalisco el tipo penal. EFE / ARCHIVO

Tras una lucha de 10 años por parte de la familia de la maestra de la Universidad de Guadalajara, Imelda Virgen, este martes el Juzgado Primero de lo Penal modificó la sentencia de primera instancia, para otorgarle 73 años y cuatro meses de prisión a tres de los cuatro involucrados en su feminicidio, entre ellos, su esposo, mientras que una mujer cómplice recibirá 22 años y cuatro meses de cárcel.

Dicha Sala determinó que, en la sentencia emitida en 2019, el juzgador no tomó en cuenta que la maestra fue asesinada por razones de género, por lo que se repuso el proceso y se aumentaron los años de cárcel para los asesinos.

Gilberto Enrique Vázquez Cortés -ex esposo de Imelda y quien ordenó su asesinato porque ella no quería regresar con él-, junto con David Calzada Ceja y Sergio Fabián Sánchez Belmonte habían sido condenados a 55 años de cárcel por parricidio y violación, pero se les sumaron 18 años 4 meses.

Mientras que Joceline Yuviana Calzada Ceja obtuvo grado de culpabilidad mínimo e imputabilidad disminuida; su pena cambió de 16 años 8 meses de prisión a 22 años, dos meses y 20 días. El 28 de septiembre de 2012, Gilberto recogió a Imelda en su trabajo, pero se había puesto de acuerdo con David, Sergio y Joceline para que los agredieran e hicieran parecer que fue un robo.

La Primera Sala determinó que, aunque la sentencia no cambia el tiempo que los involucrados estarán en la cárcel, pues el máximo permitido en su caso es de 50 años, con ella se guardaron los derechos de los familiares de Imelda a conocer la verdad y a la administración de justicia.

Además, se modificó el rubro de la reparación del daño, la que deberá ser cuantificada en incidente de ejecución de sentencia, pero si fue posible y se fijó desde éste momento un monto de tres millones 170 mil 828 pesos por concepto de indemnización legal por la muerte y de 52 mil 123 pesos por gastos funerarios en favor de los deudos de la víctima.

El caso de Imelda Virgen, es considerado el primer feminicidio desde que se instauró en Jalisco el tipo penal.

Su madre, Mary Rodríguez, murió en 2018 sin ver la justicia para su hija. 

MF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones