Viernes, 26 de Abril 2024

Ignoran la videovigilancia en el Bosque La Primavera 

El objetivo principal de estas es el de detectar incendios a tiempo

Por: El Informador

SIN RESPUESTA. Las cámaras no han sido de utilidad desde que las adquirieron. ARCHIVO/ F.ATILANO

SIN RESPUESTA. Las cámaras no han sido de utilidad desde que las adquirieron. ARCHIVO/ F.ATILANO

Autoridades desconocen qué pasó con las cámaras de videovigilancia en el Bosque La Primavera adquiridas en 2013 para detectar oportunamente los incendios y a los responsables de éstos.

Ese año, el entonces titular de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa), Fernando Montes de Oca, informó que se invirtió en ese equipo una cantidad de un millón 600 mil pesos provenientes del Gobierno del Estado y de la Federación.

Sin embargo, vía transparencia, la Proepa, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), el OPD Bosque La Primavera y la Coordinación de Gestión del Territorio aseguraron que “no les corresponde” o “no es de su competencia” dar a conocer sobre el uso de esa tecnología.

Lluvia vespertina derriba cuatro árboles en Guadalajara y deja un auto varado

Este medio solicitó entrevista con las dependencias mencionadas para abundar en el tema, pero no se obtuvo respuesta.

Ese mismo año, esta casa editorial publicó que sólo había un equipo, que a su vez contaba con dos cámaras (una diurna y una térmica) instaladas en un solo punto, lo que resultaba insuficiente para las 30 mil 500 hectáreas del pulmón metropolitano.

La profesora investigadora del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) y presidenta del Instituto de Derecho Ambiental, Raquel Gutiérrez Nájera, subrayó que las cámaras “no han servido de nada”.

Añadió que falta una estrategia de seguridad ambiental coordinada entre instituciones de goce administrativo, direcciones de ecología de los ayuntamientos, cuerpos de seguridad a nivel estatal y federal, propietarios de los predios, así como las policías municipales que son los primeros respondientes.

 “Faltan estrategias junto con las cámaras porque éstas son sólo un instrumento tecnológico, pero falta un plan real”, señaló la especialista.

MQ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones