Jueves, 28 de Marzo 2024

Ignoran atención gratuita a no afiliados en IMSS Jalisco

Este miércoles comenzó a operar el INSABI y trabajadores de cinco clínicas del IMSS confirmaron que no han sido notificados de comenzar con este programa

Por: Paloma López

En Jalisco se estima que hay cerca de tres millones de personas sin acceso a la seguridad social. EL INFORMADOR / ARCHIVO

En Jalisco se estima que hay cerca de tres millones de personas sin acceso a la seguridad social. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El personal de las clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Jalisco ignora detalles sobre la aplicación gratuita de servicios de salud y medicamentos a personas sin seguridad social, como parte de las medidas del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), el cual comenzó a operar este año en sustitución del Seguro Popular.

Este medio consultó a trabajadores de cinco clínicas del IMSS sobre la atención que han brindado a personas enfermas sin seguridad social, quienes admitieron que no han sido notificados y que desconocen los alcances de este plan. 

Incluso una de las trabajadoras de la clínica 52 del IMSS dijo que pueden recibir a una persona sin seguridad social en el área de urgencias, pero que se le cobraría por la consulta hasta 700 pesos.

También se recibieron respuestas como "no nos han informado de la medida". La mayoría mencionó desconocer el arranque de la nueva dependencia federal y sus implicaciones para la institución. 

Las clínicas del IMSS que este medio consultó en la Zona Metropolitana de Guadalajara fueron la 54, 110, 89 ,52 y 53. 

De acuerdo con el decreto que se publicó en noviembre en el Diario Oficial de la Federación, la    administración  del nuevo instituto dependerá del nuevo director y de una Junta de Gobierno, en la cual estará integrado el titular del IMSS.

Se estima que en Jalisco hay cerca de tres millones de personas sin acceso a la seguridad social y en México son 69 millones. 

El Insabi reemplazó desde este 1ro de enero al Seguro Popular y uno de los objetivos de este es que las personas sin seguridad social ya no tengan que afiliarse ni pagar cuotas para recibir atención médica y medicamentos gratuitos, es decir, sólo necesitan que llevar su credencial de elector, CURP, o acta de nacimiento a los centros de salud. 

El titular del recién creado Insabi, Juan Antonio Ferrer Aguilar, refirió que con este programa habrá atención para todos los padecimientos, incluso para aquellos que generan altos gastos, como el VIH o cáncer, así como medicamentos gratuitos. 

Ferrer Aguilar sostuvo que gradualmente la nueva dependencia "recuperará" clínicas y hospitales que están en el abandono. Sin embargo, el comunicado oficial no ofrece más detalles sobre las instituciones en donde los ciudadanos podrán acudir a solicitar el servicio gratuito. 

También prometió que se dará base a trabajadores, aumentarán el personal sanitario y aprovecharán la experiencia de quienes laboraban bajo el Régimen Estatal de Protección Social en Salud.

Este medio de comunicación solicitó entrevista con la delegación del IMSS Jalisco, sin embargo, se notificó que hasta este jueves podría haber respuesta.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones