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Domingo, 17 de Noviembre 2019

Identifican puntos conflictivos para la vialidad en torno a la Setran

Trabajarán de la mano de la SIOP para buscar reducir los riesgos y de ser pertinente, hacer modificaciones estructurales  

Por: Rubí Bobadilla

El director dijo también que estos recorridos continuarán a en distintos puntos de la metrópoli para que en el plazo aproximado de un mes pueda tenerse un punteo de los puntos viales más conflictivos. ESPECIALES/ Setran

El director dijo también que estos recorridos continuarán a en distintos puntos de la metrópoli para que en el plazo aproximado de un mes pueda tenerse un punteo de los puntos viales más conflictivos. ESPECIALES/ Setran

ESPECIALES/ Setran

ESPECIALES/ Setran

ESPECIALES/ Setran

ESPECIALES/ Setran

Al menos cuatro puntos conflictivos para la movilidad, en los que pudieran ocurrir accidentes viales a consecuencia de su diseño u organización, fueron detectados esta mañana a partir de un recorrido realizado por la Secretaría de Transportes (Setran), en conjunto con el Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (CEPAJ) dentro de las actividades por la Semana de Seguridad Vial 2019.

Así lo informó el director de Seguridad Vial de la Secretaría de Transportes, Saúl Alveano, quien señaló que entre las fallas detectadas se encontró un desbalance de carriles en la avenida Circunvalación, que de tres carriles pasa en determinado momento a siete para regresar a tres, lo que podría ocasionar entrecruzamientos.

Durante el recorrido, se identificó también que existen ingresos y salidas de comercios establecidos en las cercanías de la Setran, en los que la vialidad no termina y el peatón ya se encuentra en los estacionamientos.

“Al no existir una decisión entre el arroyo vehicular y los comercios, no existe un lugar donde se pueda caminar con total seguridad. Existe un gran riesgo de morir o de sufrir algún accidente vial en estas zonas “, añadió el director.

En la glorieta de la Setran se identificó que los giros a la derecha, de la avenida Circunvalación hacia Alcalde son hechos a alta velocidad y en su mayoría de los casos no se da prioridad al peatón aún cuando el semáforo se encuentra a su favor, además de que el diseño de estos no son suficientes para los transeúntes, viéndose afectadas, principalmente, las personas adultas mayores y las personas con discapacidad.

“Siempre se habla sobre la solución de la seguridad vial a partir de la educación vial del usuario, cuando en el diseño de la vialidad existen varios elementos que hacen que el usuario prácticamente busque la mejor solución a su movilidad”, dijo.

Por este motivo y en busca de mejoras en el diseño de la movilidad en el Estado, Alveano indicó que se trabajará de la mano con los municipios y con la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), con la finalidad de que se reduzcan los riesgos, ya sea desde modificaciones estructurales, hasta la planeación de nuevos proyectos para la mejora vial, según las competencias de cada instancia y tras el análisis final.

El director dijo también que estos recorridos continuarán a en distintos puntos de la metrópoli para que en el plazo aproximado de un mes pueda tenerse un punteo de los puntos viales más conflictivos, con la finalidad de generar mejoras a favor de la movilidad, principalmente, de los peatones.

El Dato:

Del 1 de enero al 12 de abril de este año, la Setran registró un promedio de dos muertes por día ocurridas en el Estado de Jalisco, cifra que representa una disminución del 50% respecto al cierre de 2018.

Tan solo en el mes de enero de este año se registraron en la Entidad 60 fallecimientos, en comparación con las 116 muertes ocurridas en accidentes como choques, volcaduras o atropellamientos, es decir, cerca del 50% menos, de acuerdo con datos de la Setran.

NM

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