Jueves, 28 de Marzo 2024

Identifican a uno de cada tres cuerpos encontrados en fosas

De 249 cuerpos localizados en lo que va del año, 33 han sido identificados y entregados a sus familiares

Por: El Informador

En un predio en La Primavera fueron encontrados 44 cadáveres, sólo tres han sido entregados a sus deudos. EFE/Archivo

En un predio en La Primavera fueron encontrados 44 cadáveres, sólo tres han sido entregados a sus deudos. EFE/Archivo

De los 249 cuerpos localizados  durante este año en fosas clandestinas de Jalisco, sólo 83 (33%) han sido identificados y devueltos a sus familiares.

En el caso de la colonia El Mirador, en Tlajomulco, la Fiscalía concluyó el sábado las labores de búsqueda.

En ese punto halló restos de unas 50 personas. Sin embargo, sólo 13 pudieron ser reconocidas hasta ese día.

Otro se documentó en La Primavera, en Zapopan. Las autoridades sacaron 44 cadáveres. Hasta el 31 de octubre sólo tres habían sido entregados a sus seres queridos.

De las 30 víctimas que se encontraron en un inmueble alzado en la colonia El Campanario, también en Tlajomulco, hasta la misma fecha sólo 10 pudieron ser identificadas.

La dependencia estatal indicó que todavía está pendiente la entrega de dictámenes periciales que permitirían modificar las cifras referidas.

Además de estos cuerpos, en las fosas han sido encontradas otras partes humanas como cabezas, torsos, piernas, brazos y otras “secciones anatómicas” que podrían corresponder a más occisos.

Por estos hallazgos, hasta finales de noviembre 19 personas fueron detenidas y vinculadas a proceso en la Entidad. Hay otras 15 órdenes de aprehensión que no se han ejecutado.

A ellas se les acusa de desaparición de personas cometida por particulares.

El pasado 14 de octubre, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas, informó que del 1 de diciembre de 2018 al 23 de agosto de este año se ubicaron 352 sitios de inhumación ilegales y 594 fosas clandestinas en todo el país.

Durante la conferencia mañanera que se realizó en ese entonces, el funcionario federal dijo que 706 cuerpos fueron exhumados, pero sólo 206 fueron entregados a sus familiares. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones