Jueves, 18 de Abril 2024

Choca Morena con MC, PAN, PRI y Hagamos por reforma electoral

Una propuesta presentada por la fracción de Movimiento Ciudadano abrió el debate entre legisladores locales

Por: Rodrigo Rivas Uribe

El exhorto para solicitar a la Cámara de Diputados rechazar la iniciativa de reforma electoral se votará en la próxima sesión del Congreso estatal. EL INFORMADOR/R. Rivas

El exhorto para solicitar a la Cámara de Diputados rechazar la iniciativa de reforma electoral se votará en la próxima sesión del Congreso estatal. EL INFORMADOR/R. Rivas

El debate por la posible reforma electoral que se discutirá en el Congreso de la Unión llegó al Poder Legislativo de Jalisco.

La fracción de Movimiento Ciudadano (MC) presentó un punto de acuerdo legislativo para exhortar a la Cámara de Diputados y al Senado a que desechen la iniciativa de reforma electoral del Presidente Andrés Manuel López Obrador. Este asunto abrió el debate entre legisladores locales.

“La iniciativa tiene objetivos autoritarios y centralistas. Esta iniciativa violenta la democracia y el estado de derecho”, expuso la diputada emecista Celenia Contreras González.

El diputado de Hagamos, Enrique Velázquez González, planteó que se debe buscar el diálogo entre todos los sectores para evitar poner en riesgo al sistema democrático. Afirmó que el Instituto Nacional Electoral (INE) ha cumplido con el papel de dar certeza a las elecciones y puso como ejemplo la llegada del Presidente López Obrador.

En respuesta el coordinador morenista, José María Martínez, negó que haya sido el INE quien llevó a Andrés Manuel López Obrador a la presidencia del país; sostuvo que fueron los 30 millones de votos de los mexicanos que lo respaldaron. El legislador acusó que hay manipulación y desinformación detrás de la oposición a la reforma del Presidente.

La coordinadora de la bancada panista, Claudia Murguía Torres, sentenció que la reforma no pasará y que si el INE cae en control del Presidente caerá la democracia del país. El coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, Gerardo Quirino Velázquez Chávez, comentó que impulsarán diferentes acciones para dialogar sobre el tema de la reforma electoral y hacer un ejercicio de parlamento abierto para ampliar el debate.

En su intervención, la diputada priista, Verónica Flores Pérez, señaló que se debe luchar para mantener las instituciones democráticas que se han construido durante décadas y acotó que la reforma significaría un retroceso. En el mismo sentido, el coordinador priista, Hugo Contreras Zepeda, planteó que la construcción de instituciones es producto de luchas sociales y no de una sola persona; dijo que el INE es un patrimonio de los mexicanos que se debe cuidar.  

El exhorto para solicitar a la Cámara de Diputados rechazar la iniciativa de reforma electoral se votará en la próxima sesión del Congreso estatal.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones