Jueves, 18 de Abril 2024

¿Cuándo depositan? Adultos mayores esperan con ansias alza en pensión del IMSS e ISSSTE

Alguns pensionados y jubilidados recibirán hasta 20% de incremento este año. Te decimos cuándo es el pago

Por: Paola Mendoza

Los pensionados del IMSS y del ISSSTE señalaron que se encuentran a la espera de recibir el recurso. ARCHIVO

Los pensionados del IMSS y del ISSSTE señalaron que se encuentran a la espera de recibir el recurso. ARCHIVO

Debido al incremento del salario mínimo, que se hizo efectivo desde el pasado 1 de enero, los jubilados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) recibirán más dinero, y los pensionados ya se encuentran en espera del recurso.

Este medio cuestionó a adultos mayores jubilados, quienes en su mayoría aseguraron que ya conocían acerca del aumento en el monto de su pensión.

Edith Valdéz señaló que debido a la necesidad de asistir a una consulta en días pasados le hicieron saber del incremento en el recurso que llegará a sus bolsillos.

Por su parte, José Ramírez, apuntó que fue el IMSS quien le notificó del aumento en lo erogado por medio de un correo electrónico y resaltó que este incremento apenas va de acuerdo con el alza en los precios derivado de la inflación que se ha presentado en el último año.

Silvia Bravo comentó que no hubo necesidad de ser avisada por parte de las autoridades debido a que, acorde a la Ley de Seguro Social del año 1973, el monto de las pensiones se actualiza con el salario mínimo, por lo que se dijo a la espera de que llegué el dinero a su cuenta con el aumento esperado.

Mientras que Esther Armas desconoció el motivo del aumento en lo ganado, pero afirmó que es justo debido al crecimiento del precio de los productos de la canasta básica.

Quienes comenzaron a laborar bajo este régimen en lo correspondiente al año 1973 recibirán un incremento del 20% en el pago de febrero. Mientras que el aumento para los que son posteriores a 1997 depende del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), la tasa de inflación anual y el alza al salario mínimo general.

Con respecto al ISSSTE, las pensiones se rigen de una manera distinta a las del IMSS. Si se comenzó a cotizar antes de 1993, el incremento en febrero será con base en el INPC, incluso con una parte retroactiva a enero. En el ISSSTE el pago se realizará el 31 de enero; en el IMSS será el 1 de febrero.

PARA SABER

De acuerdo con el calendario de pagos a pensionados y jubilados del Instituto, los jubilados del ISSSTE podrán cobrar su pensión del mes de febrero a partir del próximo martes 31 de enero de 2023.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones