Viernes, 29 de Marzo 2024

En febrero aumentarán las pensiones de IMSS e ISSSTE

Los beneficiarios de ambos sistemas federales recibirán los recursos a finales de este mes y a principios del siguiente 
 

Por: El Informador

Los jubilados del IMSS y del ISSSTE recibirán más recursos a partir del siguiente mes; esto se debe a un decreto que determinó el incremento al salario mínimo en este año. EL INFORMADOR/A. Camacho

Los jubilados del IMSS y del ISSSTE recibirán más recursos a partir del siguiente mes; esto se debe a un decreto que determinó el incremento al salario mínimo en este año. EL INFORMADOR/A. Camacho

Por el incremento en el salario mínimo, que se hizo efectivo desde el pasado 1 de enero, los jubilados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) recibirán más dinero. 

En el caso de los beneficiarios del IMSS por la ley de 1973, debido a que la legislación señala que el monto de las pensiones se actualiza con el salario mínimo, quienes comenzaron a laborar bajo este régimen en lo correspondiente al año referido recibirán un incremento del 20% en el pago de febrero. 

El aumento para los que son posteriores a 1997 depende del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), la tasa de inflación anual y el alza al salario mínimo general.

Con respecto al ISSSTE, las pensiones se rigen de una manera distinta a las del IMSS. Si se comenzó a cotizar antes de 1993, el incremento en febrero será con base en el INPC, incluso con una parte retroactiva a enero. 

En el ISSSTE el pago se realizará el 31 de enero; en el IMSS será el 1 de febrero.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México existen 15.1 millones de adultos mayores. 

De esa cifra, algunos reciben algún tipo de pensión por sus años de trabajo o por los programas sociales que puso en marcha el Gobierno federal. 

Según el IMSS, hay más de cuatro millones de personas pensionadas por el Instituto. Para aclarar dudas de este sector poblacional, los  pensionados o sus familiares pueden comunicarse al teléfono 800-623-2323 y elegir la opción número 3 “Pensionados” para ser atendidos por un representante de la institución.

Por otro lado, ambos organismos tienen el régimen de Pensión Mínima Garantizada, que aplica para los que, aunque cumplen con los requisitos de edad y semanas cotizadas, no cuentan con los que se necesitan para acceder a una pensión “regular”, por lo que el Gobierno federal les asegura un monto mensual.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones