Jueves, 06 de Octubre 2022

IMSS Jalisco arranca labor de voluntariado en beneficio de los derechohabientes

Resaltan que, gracias a la labor que realiza el voluntariado en todo el país, se mantienen activas 52 ludotecas en 14 Estados

Por: Ernesto Gómez

Patricia Santiago González fue nombrada responsable del voluntariado estatal. ESPECIAL/IMSS Jalisco

Patricia Santiago González fue nombrada responsable del voluntariado estatal. ESPECIAL/IMSS Jalisco

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco dio inicio al voluntariado en beneficio de los derechohabientes, esto luego de que la presidenta honoraria del voluntariado, la doctora Alejandra Aburto de Robledo, y la titular del Seguro Social en Jalisco, Karla Guadalupe López, nombraran a Patricia Santiago González como responsable del voluntariado estatal.

Durante la gira de reactivación de servicios, Aburto de Robledo explicó que gracias a la labor que realiza el voluntariado en todo el país se mantienen activas 52 ludotecas en 14 Estados, a fin de brindar apoyo a cientos de niños que tienen estancias nosocomiales largas debido a patologías tan complejas como el cáncer.

Asimismo, informó que gracias a las donaciones de empresas y población en general, es posible colocar bazares cuyas ganancias se destinan al apoyo de pacientes y familiares de pacientes que requieren viáticos, alimentación, y otras necesidades.

Aburto de Robledo detalló que otra de las aportaciones del voluntariado IMSS a nivel nacional es la elaboración de prótesis mamarias artesanales, así como la gestión de diversos insumos auxiliares en la recuperación de usuarios que requieren sillas de ruedas, muletas y andaderas, las cuales son donadas por pacientes que ya no las necesitan. Con eso refuerzan una cadena de solidaridad.

Luego de que tanto la titular del IMSS en Jalisco como la ahora responsable del voluntariado en la entidad federativa se vistieran de manera simbólica con el uniforme de las voluntarias, Santiago González agradeció la oportunidad: “Pertenecer a este equipo y a esta gran familia que habla de solidaridad, de tener un gran corazón, de ser generosos. Esta es una oportunidad que también nos da la vida para retribuir lo que en su momento se nos ha brindado como personas”, acotó.

Voluntariado IMSS inaugura el OncoCREAN

Durante su visita a Jalisco, la presidenta honoraria del voluntariado IMSS, Alejandra Aburto de Robledo, inauguró las instalaciones del Centro de Referencia Especializado para la Atención del Niño y de la Niña con Cáncer (OncoCREAN), brindando atención a cerca de 400 niños y adolescentes provenientes de noroccidente del país y parte del Bajío.  

Además, la funcionaria explicó que a fin de acompañar de manera más cálida y sensible a los pacientes pediátricos, el personal que forma parte del voluntariado recibe una capacitación especial, mucho más empática que con otro tipo de enfermedades, con el objetivo de impulsar de mejor manera la evolución clínica de pacientes menores de 18 años con cualquier tipo de cáncer, ya que el Centro Médico Nacional de Occidente (CMNO) es un centro de referencia para todo el país.

En la inauguración estuvo presente la directora de la Unidad Médica de Alta Especialidad Hospital de Pediatría, Ruth Alejandrina Castillo Sánchez; la titular del IMSS en Jalisco, Karla Guadalupe López López; y el secretario general de la Sección III del Sindicato Nacional de los Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Daniel Castillo.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones