Viernes, 19 de Abril 2024

IJA: Jueces y mediadores homologan criterios en convenios de métodos alternos

Los criterios se realizaron en conjunto del Instituto de Justicia Alternativa con jueces, magistrados y consejeros de la Judicatura

Por: Rubí Bobadilla

Los criterios pueden consultarse de forma íntegra en la página web del Instituto de Justicia Alternativa del Estado de Jalisco. EFE/ARCHIVO

Los criterios pueden consultarse de forma íntegra en la página web del Instituto de Justicia Alternativa del Estado de Jalisco. EFE/ARCHIVO

A fin de unificar los criterios con los que se elaboran los convenios obtenidos por mediación, y con ello facilitar su ejecución judicial en caso de incumplimiento, el Poder Judicial de Jalisco presentó la actualización de los Criterios para la Elaboración de Convenios Finales de Método Alterno de Solución de Conflictos.

Los mismos, informó el Instituto de Justicia Alternativa (IJA), se realizaron en conjunto del Instituto de Justicia Alternativa con jueces, magistrados y consejeros de la Judicatura.

Con esta acción, indicó el Instituto, se busca dar mayor certeza jurídica a la población que solicita justicia a través de los más de 150 Centros Públicos y Privados de Mediación en el estado.

Los criterios abarcan guías, formalidades y requisitos que deben incluir los convenios que elaboren los prestadores de servicios de Mediación, tanto públicos como privados, para que solo en caso de incumplimiento se puedan presentar para su ejecución ante Jueces de lo Civil o Familiar en casos.

¿Qué se puede resolver con métodos alternos?

Entre los conflictos que se pueden atender se cuentan, por ejemplo, alimentos, custodia y convivencia de menores de edad, divorcio por mutuo consentimiento, divorcio administrativo, arrendamientos, reconocimiento de adeudo y promesas de compra venta, entre otros, indicó el IJA.

Guillermo Raúl Zepeda Lecuona, director General del IJA, recordó que el 20% de los asuntos que ingresan al Poder Judicial de Jalisco cada año son atendidos a través de la justicia alternativa y los métodos alternos de solución de conflictos.

Con estas acciones, expuso, se tiene un descenso de entre el 30% y el 40% en los juicios de desahucio, “señal de que los convenios preventivos de arrendamiento están generando este buen efecto”, agregó.

Por su parte el magistrado  Armando Ramírez Rizo, quién acudió en representación de Daniel Espinosa Licón, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, señaló que con la actualización de los criterios, los jueces pueden confiar en que los convenios finales en MASC cumplen con todos los requisitos para elevarse a sentencia ejecutoriada.

Los criterios pueden consultarse de forma íntegra en la página web del Instituto de Justicia Alternativa del Estado de Jalisco (ija.gob.mx) en el apartado denominado Criterios y Modelos.

A la presentación, llevada a cabo en el Auditorio de Ciudad Judicial, acudieron también Ricardo Suro Esteves, Magistrado de la Séptima Sala en Materia Civil del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco; Juan Carlos Márquez Rosas, Procurador Social del Estado; Luis Albino Reyes Robles, Presidente de la Asociación de Juezas y Jueces del Estado de Jalisco; Jaime Oswaldo Pacheco Cueva, Director de Métodos Alternativos de Solución de Conflictos y Validación del IJA; así como César Medina Arellano, Director de Acreditación, Certificación y Evaluación del IJA.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones