Martes, 23 de Abril 2024

IEPC baja al partido Somos de la alianza con Morena por Tlaquepaque

Somos no acreditó tener sus órganos partidistas integrados y no cumplió con presentar la documentación necesaria para integrar la coalición

Por: Rodrigo Rivas Uribe

El acuerdo fue avalado con cinco votos a favor de los consejeros presentes en la reunión. EL INFORMADOR/ARCHIVO

El acuerdo fue avalado con cinco votos a favor de los consejeros presentes en la reunión. EL INFORMADOR/ARCHIVO

En sesión del Consejo General del Instituto Electoral del Estado se determinó la improcedencia de la participación del partido local Somos en la coalición con Morena y Partido del Trabajo (PT), para el proceso electoral extraordinario en el municipio de Tlaquepaque.

En el acuerdo se expone que Somos no acreditó tener sus órganos partidistas integrados y que no cumplió con presentar la documentación necesaria para integrar la coalición. Se requirió a Morena y PT para que en término máximo de 48 horas presenten las modificaciones al convenio de coalición para que sólo considere la participación de ambos institutos políticos.

En la discusión del punto en la sesión, Juan Soltero Meza, representante de Morena, planteó que dieran la oportunidad a Somos de subsanar el requerimiento de la supuesta falta de órganos directivos. Cuestionó que el Instituto no reconozca la dirigencia de Gonzalo Moreno en el partido local, pero tampoco requirió a quienes tienen registrados como representantes. Por su parte, Adriana Judith Sánchez Mejía, representante de Somos ante el Instituto, dijo que sí les interesaba la coalición, pero no fueron convocados, ni consultados.  

Finalmente, el acuerdo fue avalado con cinco votos a favor de los consejeros presentes en la reunión. También se aprobó la modificación del calendario del proceso electoral extraordinario para ampliar hasta el 17 de octubre el plazo para resolver sobre la procedencia de coaliciones.

Sobre el tema, el delegado de Morena en Jalisco, Favio Castellanos Polanco, lamentó el actuar del Instituto. En redes sociales, el dirigente morenista acusó que al intentar frenar la coalición buscan frenar a su movimiento en Tlaquepaque. Refirió que presentarán una nueva propuesta ahora únicamente con la alianza Morena y PT.

En el pasado proceso, que fue anulado, Somos obtuvo dos mil 532 votos y fue el décimo partido en sufragios de los 13 que participaron.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones