Viernes, 26 de Abril 2024

Por elección extraordinaria en Tlaquepaque, aplazan inicio de consulta sobre pacto fiscal

La herramienta se realizará los días 27 y 28 de noviembre, así como el 4, 5, 11, 12, 18 y 19 de diciembre

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Determinan también precisar que la votación de mayores de 18 años será la única considerada para el resultado que sea vinculante. SUN/ARCHIVO

Determinan también precisar que la votación de mayores de 18 años será la única considerada para el resultado que sea vinculante. SUN/ARCHIVO

Para que el comienzo de la consulta sobre el pacto fiscal no se empate con la elección extraordinaria en Tlaquepaque, el Consejo Estatal de Participación Ciudadana aprobó cambiar la fecha de inicio del ejercicio.

César Díaz Galván, secretario técnico del Consejo, explicó que acordaron recorrer una semana el arranque de la votación de la consulta para que no coincida con la votación del proceso electoral extraordinario el próximo domingo 21 de noviembre.  

La herramienta se realizará los días 27 y 28 de noviembre, así como el 4, 5, 11, 12, 18 y 19 de diciembre. El cambio de fecha fue planteado por el Instituto Electoral del Estado que recogió la inquietud de representantes de partidos políticos.

El Consejo también determinó precisar que la votación de mayores de 18 años será la única considerada para el resultado que sea vinculante, aunque también podrán votar menores de siete a 17 años.

“En aras de garantizar la mayor certeza, legitimidad y confiabilidad del resultado de la consulta sobre el pacto fiscal es que se hará la suma de la opinión de las y los ciudadanos, es decir de las personas mayores de edad con credencial de elector vigente al día del ejercicio, la que será la considerada para efectos vinculantes respecto del porcentaje que señala la ley”, expuso María del Rocío Delgado Gil, presidenta del Consejo.

Según el artículo 104 de la Ley del Sistema de Participación Ciudadana y Popular para la Gobernanza del Estado, los resultados de la consulta serán vinculantes cuando hayan participado por lo menos el 33 por ciento de los habitantes de la demarcación territorial, de acuerdo con el último censo realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, y más de la mitad hayan emitido su voto en el mismo sentido.

El consejero electoral Miguel Godínez Terríquez, se pronunció en abstención en el apartado de la votación vinculante; mientras que la presidenta del Comité de Participación Social Anticorrupción, Annel Vázquez, hizo hincapié en que la propaganda para promover la consulta tenga información diversa, objetiva e imparcial para evitar posturas sesgadas e intentar influir y llevar la opinión de quienes participen hacía un lado.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones