Domingo, 05 de Diciembre 2021

Necesarios, al menos 60 millones de pesos para la reconstrucción de la Costa tras "Nora"

El gobernador de Jalisco detalló que hasta el momento sólo se cuenta con la mitad del recurso

Por: Rubí Bobadilla

Una persona saca sus pertenencias en una de las zonas afectadas por el paso del huracán

Una persona saca sus pertenencias en una de las zonas afectadas por el paso del huracán "Nora", en Puerto Vallarta. EFE/F. Guasco

El Gobernador del Estado informó este martes durante su rueda de prensa semanal, que luego de los primeros recorridos y del análisis a las afectaciones que dejó el paso del huracán “Nora” en la Costa de Jalisco, se determinó que serán necesarios al menos 60 millones de pesos, aunque hasta el momento sólo se cuenta con la mitad del recurso.

“Estamos terminando de evaluar los montos que tenemos que cubrir de infraestructura dañada, particularmente puentes y algunas carreteras. Hoy el Fideicomiso para atender estos desastres con recursos estatales, es de alrededor de 30 millones de pesos disponibles y estimamos que el costo que van a tener estas afectaciones va a ser mayor, estimamos que podrá andar entre los 60 millones de pesos o 70 millones”, explicó el gobernador.

Ante esta situación, dijo, este mismo martes se comunicó por medio de una llamada telefónica con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, para preguntar si la Federación podrá coadyuvar con el envío de recursos a nuestro Estado a fin de hacer frente a la contingencia, luego de la desaparición del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).

De no hacerlo, dijo, se buscarán las adecuaciones presupuestales necesarias para dar salida a la emergencia. “Evidentemente vamos a tener que resolver el tema de alguna manera, no vamos a dejar a nadie solo, vamos a recuperar la infraestructura dañada. Ojalá que después de que nos han dejado atender este tema solos como Estado, ojalá la Federación nos ayude con algo, particularmente en el tema de la infraestructura carretera que tiene un costo mayor para su reparación”, añadió.

Por otra parte, dijo, todavía falta contabilizar los daños que dejó “Nora” en los cultivos, los cuales no están contemplados en los al menos 60 millones proyectados como necesarios, pues estos solo contabilizan un estimado de los daños a infraestructura básica, educativa, carretera y de los bienes que perdió la ciudadanía luego de las inundaciones registradas.

Hasta el último corte reportado por la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco (UEPCBJ), sumaban mil 156 casas y negocios de los municipios de Cihuatlán, Tomatlán, La Huerta, Casimiro Castillo, Mascota, Ayutla, Cabo Corrientes y Cuautitlán de García Barragán que resultaron afectados tras el paso del huracán.

De acuerdo con el Gobernador, ya se ha iniciado con las labores de limpieza teniendo como resultado, por ejemplo, el 90% de las vialidades de Vallarta que se vieron dañadas, ya liberadas, y la generación de condiciones para que los locatarios aledaños al Río Cuale puedan entrar a cuantificar sus afectaciones.

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores. Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb

Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

JM

Temas

Lee También