Lunes, 17 de Enero 2022

Confirman la segunda muerte por “Nora” en Jalisco; van más de mil 100 viviendas afectadas

Se trata de un hombre que había resultado lesionado tras el deslave en la carretera estatal 428 El Grullo-Ciudad Guzmán

Por: Rubí Bobadilla

En materia de infraestructura, la SIOP ha registrado afectaciones en más de 10 municipios. ESPECIAL/PC Jalisco

En materia de infraestructura, la SIOP ha registrado afectaciones en más de 10 municipios. ESPECIAL/PC Jalisco

Este lunes, la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco (UEPCBJ) informó sobre la segunda muerte ocasionada por los estragos del paso del huracán “Nora”, en Jalisco.

Se trata de un hombre que había resultado lesionado la noche del sábado pasado tras el deslave en la carretera estatal 428 El Grullo-Ciudad Guzmán sobre el kilómetro 91.

El hombre, que había sido reportado como desaparecido, fue localizado con vida por personal de la UEPCBJ y la Sedena, y llevado a los servicios médicos de emergencia para su atención; sin embargo, el día de hoy lunes el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) confirmó su fallecimiento debido a las lesiones que presentaba.

Con él suman hasta el momento dos las víctimas mortales a causa del paso de "Nora" en nuestra Entidad. Ayer domingo, la UEPCBJ confirmó la muerte de un menor español, de 13 años, que había quedado bajo los escombros de un hotel que se derrumbó en el centro de Puerto Vallarta.

Además, todavía queda pendiente de localizar una mujer que fue arrastrada junto con su vehículo por la corriente del Río Cuale. Las autoridades municipales, estatales y de la Secretaría de Marina realizaron las labores de búsqueda desde las primeras horas de esta mañana, pero hasta que oscureció no había sido encontrada.

Será mañana martes por la mañana cuando las acciones para dar con su paradero continúen en mar abierto con embarcaciones de búsqueda y rescate marítimo. Al último informe emitido, un vehículo con características similares fue localizado en las inmediaciones del Río Cuale, y oficiales del cuerpo acuático ya realizan inmersiones para confirmar que se trate del mismo automotor.

La UEPCBJ informó también que de manera preliminar se contabilizan afectaciones en mil 156 casas de los municipios de Cihuatlán, Tomatlán, La Huerta, Casimiro Castillo, Mascota, Ayutla, Cabo Corrientes y Cuautitlán de García Barragán; asimismo, señaló que el Gobierno lleva a cabo el censo correspondiente para la entrega de apoyos.

“Es importante recalcar que el Gobierno de Jalisco brindará todo el apoyo necesario para las y los pobladores que resultaron afectados en su patrimonio a través de la activación del Fideicomiso del Fondo Estatal de Desastres Naturales (FOEDEN). Este trámite ya se encuentra en desarrollo por parte de la Secretaría General de Gobierno”, añadió la UEPCBJ a través de un comunicado.

En materia de infraestructura, la SIOP ha registrado afectaciones en más de 10 municipios (Atenguillo, Mascota, Autlán, Zapotlán el Grande, Bolaños, Cuautitlán de García Barragán, La Huerta, Huejuquilla El Alto, Cihuatlán, Totatiche, Talpa y Tomatlán), “los daños se presentan principalmente en puentes, carreteras, calles y planteles educativos”, detalló la UEPCBJ.

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores. Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb

Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

JM

Temas

Lee También