Sábado, 22 de Enero 2022

LO ÚLTIMO DE Jalisco

Analizan daños por paso de “Nora” para dar paso a reconstrucción en Puerto Vallarta

Elementos de Protección Civil realizan un recorrido por las zonas aledañas al río Cuale, así como al mercado de artesanías

Por: Rubí Bobadilla

La SIOP también confirmó la construcción de dos puentes sobre el río Cuale. ESPECIAL/PC Jalisco

La SIOP también confirmó la construcción de dos puentes sobre el río Cuale. ESPECIAL/PC Jalisco

Luego de un recorrido realizado a las zonas aledañas al río Cuale en Puerto Vallarta, así como al mercado de artesanías, la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco (UEPCBJ) informó que llevará a cabo un dictamen para conocer el grado de deterioro de sus cimientos, así como del puente vehicular, a fin de determinar las acciones a emprender para su reconstrucción tras los daños que dejó el paso del huracán “Nora”.

La UEPCBJ indicó que el Secretario de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), David Zamora y el director de PC Jalisco, Victor Hugo Roldán, verificaron los daños a la infraestructura en el centro del municipio, y giraron la instrucción al municipio para que el puente de la calle Insurgentes se abra únicamente a vehículos particulares y al transporte público, no así para los de carga.

“Los equipos ya se encuentran trabajando a fin de llevar a cabo el retiro de escombros y la limpieza de la zona para, posteriormente, empezar con la perforación de las pilas donde irán los apoyos del nuevo puente que se construirá sobre la calle Insurgentes a base de pilotes, con trabes de concreto reforzadas y un cabezal en la parte superior”, detalló la UEPCBJ a través de un comunicado.

La SIOP también confirmó la construcción de dos puentes sobre el río Cuale, uno de 40 metros de longitud y otro de 50 metros, además de un par de puentes peatonales que se derrumbaron tras el paso del huracán. “Se va a hacer una rectificación del arroyo y se van a proteger las laterales del mismo con un muro de mampostería, 150 metros antes y 150 metros después del puente”, dijo la Unidad Estatal.

Entre los trabajos también se verificó el puente ubicado junto al Museo Arqueológico de Puerto Vallarta-Cuale, el cual se valoró sin daños graves y ya fue reabierto a la circulación. También se supervisó el estado de la vialidad que da acceso a la Colonia Buenos Aires, la cual se vio parcialmente colapsada por la erosión de la avenida extraordinaria del Río Cuale en Puerto Vallarta y en el que la SIOP apoyará al municipio con la elaboración del proyecto ejecutivo, detalló la UEPCBJ.

“Asimismo, la dependencia elaborará para el municipio los proyectos de reconstrucción de los puentes peatonales colapsados sobre el Río Cuale en la Colonia Buenos Aires y el que se desplomó sobre el Río Pitillal, este último para conexión con la localidad Playa Grande”, añadió.

Por otra parte, dijo, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en coordinación con el Gobierno del Estado, y los municipios, trabajan en los dictámenes de evaluación de daños en la Infraestructura de los módulos de riego, y controlan los desfogues de las presas  y en se encuentran en espera de los diagnósticos de daños en los cauces del Río Marabasco y el Arroyo El Pedregal, en el municipio de Cihuatlán.

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores. Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb

Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

JM

Temas

Lee También