Jueves, 28 de Marzo 2024

Federación, sin responder a petición de recursos en apoyo a damnificados por “Nora” en Jalisco

Según el gobernador, se estima que serán necesarios al menos 350 millones de pesos (MDP) para resarcir los daños que dejó el meteoro

Por: Rubí Bobadilla

Los pagos de menaje para los cuales se planea utilizar los 30 MDP disponibles podrían quedar listos en no más de 15 días, señala el gobernador. ESPECIAL/UEPCBJ

Los pagos de menaje para los cuales se planea utilizar los 30 MDP disponibles podrían quedar listos en no más de 15 días, señala el gobernador. ESPECIAL/UEPCBJ

De acuerdo con el gobernador del Estado, la Secretaría de Gobernación no ha respondido a Jalisco respecto de la petición de recursos para hacer frente a los estragos que las lluvias han dejado en la Entidad, especialmente en la zona de la Costa tras las afectaciones que dejó a su paso el Huracán “Nora”.

Según el gobernador, se estima que serán necesarios al menos 350 millones de pesos (MDP) para resarcir los daños que dejó el huracán, sin contar las afectaciones resultantes tras las precipitaciones en Ejutla, Miramar y Tlaquepaque este fin de semana.

“Tuve comunicación ya con la Secretaría de Gobernación, enviamos el reporte preliminar y la solicitud de declaratoria de emergencia. No hemos tenido respuesta todavía, pero estamos trabajando en la parte administrativa para ver la aplicación del seguro y con SIOP para poder ver cómo empezamos ya con las soluciones que se tengan que seguir par la infraestructura dañada, sobre todo estamos listo para hacer recortes o reasignaciones si fuese necesario, porque la prioridad es poder rehabilitar carreteras que hoy tienen incomunicadas a alguna parte de la población, porque esas no pueden esperar a que el Gobierno Federal nos responda”, explicó el mandatario.

Adelantó que se estima que los daños superen los 500 millones de pesos, pero añadió que si bien se tienen sólo 30 MDP disponibles en el fideicomiso del Fondo Estatal para Desastres Naturales (Foeden) para hacer frente a la situación, existe la posibilidad de solicitar el pago del seguro contratado para ese tipo de situaciones, además de que se podrían reasignar recursos de otras partidas según llegue a ser necesario.

“Lo que estamos es justamente haciendo la evaluación general porque tendría que ser un monto mayor de 250 MDP para que el uso del seguro aplicara y valiera la pena por el tema del deducible (...) Yo espero buscar al secretario de Gobernación si no hoy en la tarde, mañana temprano para presionar, y ojalá deveras haya un compromiso serio de la federación, espero se pueda dar así. Vamos a tener paciencia, pero por supuesto los trabajos para hacer las acciones de emergencia, esas se están haciendo ya”. señaló.

Los pagos de menaje para los cuales se planea utilizar los 30 MDP disponibles, señaló, podrían quedar listos en no más de 15 días, como ocurrió con los apoyos ya entregados a los damnificados de hace algunas semanas en Acatlán y Miramar. En Vallarta y la Costa, finalizó, se están terminando los censos para la entrega de los apoyos, mismos que podrían comenzar a ser otorgados la próxima semana.

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores. Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb

Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones