Jueves, 28 de Marzo 2024

Senadores urgen al Gobierno federal declarar emergencia por el paso del huracán "Nora"

Los legisladores jaliscienses Clemente Castañeda y Verónica Delgadillo presentaron el punto de acuerdo de urgente resolución durante la mañana de este viernes

Por: Ernesto Gómez

El gobernador calculó que se necesitará una inversión de más de 350 millones de pesos para reconstruir todas las afectaciones en Jalisco. EFE/F. Guasco

El gobernador calculó que se necesitará una inversión de más de 350 millones de pesos para reconstruir todas las afectaciones en Jalisco. EFE/F. Guasco

Con motivo de que se liberen recursos federales para atender a las víctimas y afectaciones que dejó el paso del huracán "Nora" por Jalisco y otros cinco estados, el Senado de la República exhortó al Gobierno federal a emitir la declaratoria de emergencia para los más de 44 municipios afectados en el país.

Fueron los senadores jaliscienses Clemente Castañeda y Verónica Delgadillo quienes presentaron el punto de acuerdo de urgente resolución durante la mañana de este viernes con el fin agilizar la declaratoria y los apoyos federales para la Entidad, donde hasta el momento ha cobrado la vida de tres personas. Una más sigue desaparecida.

Los daños de infraestructura en Jalisco se calculan en casi tres mil viviendas, 90 escuelas, 30 negocios, puentes y caminos. El exhorto fue también para el apoyo a otras entidades como Nayarit, Sinaloa, Sonora y otras más afectadas.

El gobernador de Jalisco anunció este viernes que se necesitará una inversión de más de 350 millones de pesos para reconstruir todas las afectaciones.

El pasado lunes, el mandatario jalisciense informó al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), de las afectaciones en 90 planteles educativos afectados por "Nora". El Mandatario se comprometió a apoyar, y esperan aún su respuesta.

El exhorto al Poder Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, plantea:

1. Emitir de manera urgente la declaratoria de emergencia para los municipios que resultaron afectados en Jalisco, Sinaloa y Nayarit, a fin de atender los desastres ocasionados por el paso del huracán "Nora".

2. Realizar los trámites para liberar recursos del Fondo para la Atención de Emergencias para los municipios que resultaron afectados en Jalisco, Sinaloa y Nayarit.

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores. Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb

Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones