Jueves, 25 de Abril 2024

Hospitales multados por Profepa deben contar con planta de tratamiento

El titular de la Copirsjal señala que los nosocomios están obligados a dar un manejo adecuado a sus aguas residuales

Por: El Informador

Instituciones como el Hospital General de Occidente (Zoquipan), fueron sancionadas  el año pasado por la Profepa. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Instituciones como el Hospital General de Occidente (Zoquipan), fueron sancionadas el año pasado por la Profepa. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Los hospitales sancionados por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) están obligados a contar con planta para el tratamiento de sus aguas y evitar que residuos biológicos puedan terminar en el drenaje, explicó el doctor Dagoberto García Mejía, titular de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios en el Estado (Coprisjal), detalló que instituciones como el Hospital General de Occidente (Zoquipan), sancionado el año pasado por la Profepa, debe coordinarse con la Comisión Estatal de Agua y con el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), para darle un manejo adecuado a sus aguas residuales.

"Son hospitales de alta envergadura que por el número de camas requieren que tengan una planta de tratamiento de agua, le toca al SIAPA y a la Comisión Estatal del Agua hacer las observaciones. Están obligados a tener su planta de tratamiento", precisó.

García Mejía recordó que las instituciones de salud están obligadas a cumplir con las especificaciones de la Norma Oficial Mexicana NOM-087-SEMARNAT-SSA1-2002, sobre protección ambiental, salud ambiental, especificaciones de manejo y clasificación de residuos peligrosos biológico-infecciosos.

Por el mal manejo de sus aguas residuales, el Hospital General de Zoquipan fue sancionado en mayo de 2017 y tuvo que pagar 22 mil 647 pesos. Por la misma razón, en 2010, el Hospital General de Zapopan cubrió 25 mil pesos. Un año más tarde le tocó al Hospital General Regional 110 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que desembolsó 29 mil pesos. Todas las sanciones fueron impuestas por Profepa.

La Coprisjal realizó el año pasado 112 visitas de verificación sanitaria a 810 unidades médicas y hospitalarias en el estado, sólo hubo recomendaciones para mejorar el manejo de los residuos biológico-infecciosos, pero sin sanciones.

"Hemos encontrado algunas situaciones que estamos en el tema de mejorarlas, algunas irregularidades como la separación no adecuada, es decir que nos mezclan los residuos biológico-infecciosos y la basura común. Otras irregularidades son la falta de identificación de la ruta adecuada para la disposición y almacenamiento temporal, así como que no cuenten con los manuales completos de procedimientos y sobre todo plan de manejo por contingencia de algunos derrames de estos productos", concluyó el especialista.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones