Martes, 23 de Abril 2024

Cada año nacen 10 mil 400 bebés prematuros en Jalisco

Expertos destacaron que es fundamental que las madres vayan a su control prenatal y no ingieran drogas o alcohol durante el embarazo

Por: Ernesto Gómez

Este jueves también se inauguró la Sala de Lactancia. ESPECIAL /

Este jueves también se inauguró la Sala de Lactancia. ESPECIAL /

En conmemoración por el Día Mundial del Niño Prematuro, el Antiguo Hospital Civil de Guadalajara Fray Antonio Alcalde presentó múltiples ponencias y talleres, además de inaugurar la Sala de Lactancia.

José Antonio Gutiérrez Padilla, vocal de México en la Asociación Latinoamericana de Pediatría en la sección de recién nacidos, estuvo presente en la inauguración de los talleres y destacó que en Jalisco al año nacen ocho mil niños prematuros y que es importante los cuidados.

“El 8% de todos los nacimientos en Jalisco son prematuros (10 mil 400 bebés prematuros); en total nacen 130 mil niños en Jalisco, cada año, la mitad de los niños nacen bajo la protección del Seguro Social y el resto en el sector salud de población abierta que es la Secretaria de Salud, el DIF, los puestos de socorro municipales, es un número importante de niños, son ocho mil año y tienen la urgente necesidad de tener cuidados especiales e instituciones que estén bien posicionadas para esto”, señaló el especialista.

ESPECIAL /

Gutiérrez Padilla destacó que es fundamental que las madres vayan a su control prenatal y que no ingieran drogas o alcohol durante el embarazo el bebé llegará a tiempo.

“Si las mamás van a su control prenatal, visitan a su ginecólogo cada mes, comen bien, no toman alcohol, no se drogan, los niños van a llegar a tiempo, ahora muchas mamás se embarazan y siguen en la fiesta, las criaturas van a tener el embate de los daños de los tóxicos de la madre y aparte la prematures”, sentenció.

Manuela Gómez Reyes, médico cirujano pediatra del área en el Hospital Civil, resaltó la importancia de una cultura preventiva en adolescentes para evitar embarazos y partos prematuros.

“Dentro de la temática de la atención del prematuro, el hospital tiene todo un equipo para atender los pacientes, sin embargo, la atención a la salud nunca es suficiente, por lo tanto, es importante hacer un enfoque en la prevención, enfocarnos en los jóvenes porque el embarazo en madres adolescentes generalmente incurren en un embarazo prematuro y en un parto prematuro”, destacó.

Daniel Pérez Rulfo, neurólogo pediatra y profesor titular en la especialidad de pediatría en el Hospital Civil Fray Antonio Alcalde, explicó algunos de los problemas de los bebés prematuros que se pueden evitar y cómo darles un manejo adecuado.

El día fue iniciado en 2008 por la Fundación Europea para el Cuidado de los Recién Nacidos (EFCNI por sus siglas en inglés) y organizaciones de padres asociadas.

Esta fecha visibiliza el compromiso que debe existir para actuar en favor del parto prematuro y mejorar la situación de los bebés prematuros y sus familias.

Nacimientos prematuros

Se considera prematuro un bebé nacido vivo antes de que se hayan cumplido 37 semanas de gestación.

Los niños prematuros se dividen en subcategorías en función de la edad gestacional:

  • Prematuros extremos (<28 semanas)
  • Muy prematuros (28 a <32 semanas)
  • Prematuros moderados a tardíos (32 a <37 semanas)

Sala de Lactancia del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara Fray Antonio Alcalde

Esta nueva sala de lactancia, que se inauguró el día de hoy en el recibidor de la Torre de Ginecología del Centro Integral de Atención al Neonato y a la mujer (Cinanem), tiene una superficie de 15 metros cuadrados.

El Antiguo Hospital Civil de Guadalajara reestructuró el espacio y realizó las instalaciones de servicios pertinentes: agua y electricidad, además de colocar una puerta corrediza para brindar privacidad al espacio.

Parte del equipamiento son mesas y sillas, refrigerador para almacenamiento de la leche, cambiador para bebés, lavabo con gabinetes y mesada, extractores automáticos de leche, esterilizador para biberones, calentador de leche.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones