Jueves, 25 de Abril 2024

Hospital Ángel Leaño abre sus puertas a pacientes con COVID-19

El nosocomio comenzará a operar con 53% de su capacidad, es decir 265 de las 500 camas proyectadas

 

Por: Yunuen Mora

Para rehabilitar el recinto, el Gobierno del Estado destina 177 millones de pesos, aunque se habían proyectado aproximadamente 106. ESPECIAL / Gobierno de Jalisco

Para rehabilitar el recinto, el Gobierno del Estado destina 177 millones de pesos, aunque se habían proyectado aproximadamente 106. ESPECIAL / Gobierno de Jalisco

Pese a que tenía fecha de apertura el 1 de mayo para los pacientes de COVID-19, el Hospital Ángel Leaño abrió sus puertas este miércoles, pues no fue necesario hacerlo antes.

Fernando Petersen, secretario de Salud Jalisco, informó que el Plan de Reconversión Hospitalaria ya cuenta con un avance de 63%, aunque hay apenas un cuarto de la capacidad ocupada por pacientes hospitalizados.

Además, el director del OPD Servicios de Salud Jalisco, José de Jesús Méndez de Lira, señaló que los pacientes que lleguen serán referidos de otras unidades de Jalisco (tanto del sector público, incluyendo IMSS e ISSSTE, como del privado).

“Una vez que los hospitales lleguen a 60, 70 u 80% de su capacidad, dependiendo las características de cada uno, podrán referir pacientes a aquí”, explicó.

También detalló que de los 732 elementos que contratarán para el nosocomio, ya tienen solicitud de más de mil 600 personas y 104 contratados entre médicos, enfermeras, administrativo, de limpieza, entre otros.

Para rehabilitar el Ángel Leaño, el Gobierno del Estado ya destinó 177 millones de pesos, aunque habían proyectado aproximadamente 106.

Mientras que las donaciones de actores privados, que se estimaban en 20 millones de pesos, ya alcanzaron 85 para el equipamiento.

En conjunto suman 262 millones de pesos de inversión, hasta el momento, al Ángel Leaño: 46% más de los 180 planteados inicialmente.

Según indicó la coordinadora estratégica de Desarrollo Social, Anna Bárbara Casillas, dado el crecimiento exponencial de casos confirmados de la enfermedad en el Estado en los últimos 15 días, “decidimos iniciar lo más pronto posible con las operaciones del hospital”.

El último día de mayo se confirmaron dos mil 685 casos, cantidad que en 15 días aumentó a siete mil 149 (con corte al 16 de junio).

ESPECIAL/Gobierno de Jalisco

En su apertura, el hospital comenzará a operar con 53% de su capacidad, es decir 265 de las 500 camas proyectadas, apuntó el gobernador.

NUMERALIA

177 millones de pesos destinó el Gobierno Estatal:

  • 19 MDP para obra civil
  • 17 MDP para gases medicinales
  • 95 MDP para servicios e insumos
  • 46 MDP para nómina y voluntarios para tres meses de operación

85 millones de pesos destinó la iniciativa privada como donaciones:

  • cinco MDP para 500 kits hospitalarios
  • 40 MDP en donativos en especie
  • 40 MDP para equipamiento de terapia intensiva

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones