Viernes, 19 de Abril 2024

Homologan plan de aislamiento; van 11 detenidos

Registran los primeros arrestos de personas que no portaban cubrebocas y reaccionaron de forma agresiva contra policías
 

Por: El Informador

En dos días, las Policías municipales del Área Metropolitana de Guadalajara arrestaron a 11 personas que se negaron a ponerse cubrebocas y que se resistieron a las medidas de aislamiento; fueron remitidas a Juzgados Municipales. ESPECIAL

En dos días, las Policías municipales del Área Metropolitana de Guadalajara arrestaron a 11 personas que se negaron a ponerse cubrebocas y que se resistieron a las medidas de aislamiento; fueron remitidas a Juzgados Municipales. ESPECIAL

Tras las dudas de la población, como si está permitido hacer ejercicio en la vía pública ante la pandemia del COVID-19, los nueve municipios del Área Metropolitana de Guadalajara acordaron homologar las acciones para hacer cumplir el decreto emitido por el Gobierno de Jalisco, de modo que se acate el aislamiento obligatorio, sobre todo para las actividades no esenciales.

Los Ayuntamientos coinciden en que no habrá una “cacería” por parte de los policías, pero todos deben portar cubrebocas para salir a cualquier lugar: a la tienda, supermercado, farmacia, banco o consulta médica. Sólo se permite no usar la mascarilla en el automóvil privado.

Entre las medidas queda prohibido en toda la metrópoli hacer deporte o actividades lúdicas en espacios públicos. Y sólo una persona puede sacar a sus mascotas durante un máximo de 20 minutos.

Los alcaldes de Guadalajara y Zapopan, Ismael del Toro y Pablo Lemus, respectivamente, piden a la población acatar las medidas, ante el inicio de la Fase 3 del coronavirus.

En los primeros dos días de las nuevas reglas, las Policías municipales reportan el arresto de 11 personas, quienes no portaron cubrebocas y se resistieron a las medidas de aislamiento. Todos reaccionaron de forma agresiva, por lo que fueron remitidos a los Juzgados Municipales. Por ejemplo, en el Centro de Tonalá, agentes detuvieron a un hombre por insultar repetidamente a policías que lo apercibieron por no traer tapabocas.

Prohibido correr en los espacios públicos; sí pueden sacar mascotas

Ante el decreto del inicio de la fase tres por el COVID-19 en México, los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco, Juanacatlán, Zapotlanejo, El Salto e Ixtlahuacán de los Membrillos firmaron un acuerdo para aclarar dudas relacionadas a la permisividad de actividades esenciales y no esenciales en espacios públicos y giros comerciales, tras las medidas obligatorias de aislamiento social publicadas el pasado fin de semana por el Gobierno estatal.

En el documento se remarca que el resguardo domiciliario consiste en quedarse en casa el mayor tiempo posible, fuera del espacio público, con la posibilidad de salir por razones estrictamente necesarias, como ir a la tienda, supermercado, farmacia, banco o consulta médica. En ese sentido, no se permiten actividades lúdicas, como realizar ejercicio al aire libre, en parques o unidades deportivas. En el caso de las mascotas, se permite que una sola persona, con cubrebocas, las saque a pasear por un máximo de 20 minutos. 

El presidente municipal de Guadalajara, Ismael del Toro, destaca que las acciones obligatorias están orientadas al inicio de la fase tres de la pandemia. “En términos generales, el fondo de estas medidas es que no haya ningún pretexto para que si no hay una actividad estrictamente necesaria para estar en la calle, la gente esté saliendo. Y, si son actividades necesarias, que se hagan con el uso del cubrebocas”.

Por su parte, Pablo Lemus, alcalde de Zapopan, explica que el acuerdo lo definieron los presidentes municipales y las alcaldesas tras la revisión de dudas por parte de la ciudadanía.

“En las sucursales bancarias vemos a una gran cantidad de personas que no guardan la sana distancia ni portan cubrebocas. Estas sucursales bancarias pueden obtener la sanción de clausura por no guardar las medidas de higiene. Este es un ejemplo, pero aplica para cualquier negocio”.

El área de Comunicación Social de Tlaquepaque confirma la aplicación de las medidas: “Se están llevando a cabo las mismas recomendaciones en cuestión de lo operativo, el desarrollo, el protocolo y la inspección sanitaria, etcétera, conforme a la Zona Metropolitana de Guadalajara. Todo esto para el bienestar de la ciudadanía”. 

Lo mismo contestan en Tonalá, en donde resaltan la socialización realizada en espacios públicos. Y en Tlajomulco añaden que “el Gobierno municipal se adhiere a las medidas… será enérgico en la aplicación de éstas”.

Por resistirse a las medidas de aislamiento y no usar cubrebocas, policías arrestaron entre el lunes y el martes a 11 personas en la metrópoli. ESPECIAL

Acciones homologadas en la metrópoli

  • El resguardo domiciliario corresponsable consiste en quedarse en casa el mayor tiempo posible fuera del espacio público. Con la posibilidad de salir por razones estrictamente necesarias.
  • Está permitido ir a la tienda, al supermercado, a la farmacia, al banco, a la consulta médica y cualquier otra actividad de carácter estrictamente necesaria.
  • En caso de salir a pasear a las mascotas, se permitirá que lo haga una sola persona, con cubrebocas, por un máximo de 20 minutos.
  • No está permitido salir a correr al parque, a las unidades deportivas, a las canchas públicas ni cualquier actividad lúdica (incluida la bicicleta) en espacios públicos.
  • El cubrebocas debe utilizarse todo el tiempo en la vía y el transporte públicos (incluida la bicicleta), los lugares de trabajo y de consumo, sin excepción de ningún tipo (no es necesario llevarlo mientras se va en automóvil privado).
  • Los policías debidamente capacitados vigilarán el cumplimiento de estas medidas. En el marco del respeto a los derechos humanos, podrán apercibir a la ciudadanía para que evite estar en espacios públicos; incluso, remitir a los juzgados municipales a quien se resista al cumplimiento de las medidas.
  • Las amonestaciones, multas y arrestos serán definidos por los jueces municipales de forma gradual. Las multas van desde uno a 10 mil Unidades de Medida y Actualización.
  • El arresto será de hasta 36 horas.

Tlaquepaque, con más arrestos

Un total de 11 personas han sido arrestadas en la Zona Metropolitana de Guadalajara por desacatar las medidas de aislamiento dictadas por los Gobiernos del Estado y municipales: ocho fueron en Tlaquepaque, una en Guadalajara, otra en Tlajomulco y una más en Tonalá, por infringir medidas sanitarias y agredir a los policías.  

Ayer en Guadalajara, la Policía Municipal realizaba un perifoneo en la colonia Rancho Nuevo cuando encontró en una parada de autobús a un hombre con su hijo, quienes no portaban cubrebocas. Elementos de seguridad invitaron a colocárselos, pero el padre decidió hacer caso omiso y agredió a los oficiales. Fue arrestado. 

En Tlaquepaque, un hombre intentó entrar a una tienda de conveniencia ubicada en el cruce de las calles Bandera y Mártires de Cananea, en la colonia Francisco Silva Romero, para adquirir bebidas embriagantes. Pero la Policía detalló que violó las medidas sanitarias y estaba bajo los efectos del alcohol.

En el mismo municipio, entre San Fernando y San Juan, en la colonia Ojo de Agua, la Policía explicó que dos hombres se negaron a utilizar el cubrebocas y comenzaron a insultar de manera verbal a los agentes. Terminaron en los juzgados municipales. 

Uno más fue arrestado en el Centro de Tonalá  para sumar cinco detenciones ayer. Las otras seis fueron el pasado lunes. También en Tlaquepaque, cinco sujetos estaban reunidos en la vía pública consumiendo alcohol y, cuando la policía les pidió que se retiraran, respondieron con agresiones. Y en Tlajomulco, un joven se negó a colocarse el cubrebocas y contestó con golpes.  Minutos más tarde, los agentes se percataron que el sujeto se encontraba bajo los influjos de la droga. 

El Gobierno del Estado reitera que la medida de arresto es contra las personas que no porten cubrebocas ni acaten las medidas sanitarias, no contra las que deben salir a trabajar a las actividades esenciales.

Piden denunciar abusos de autoridades ante aislamiento

Los presidentes municipales de Guadalajara y Zapopan piden a la ciudadanía acatar las medidas obligatorias de resguardo domiciliario y aislamiento social. Sin embargo, solicitan reportar si existieran abusos por parte de funcionarios, como policías o inspectores.

Ismael del Toro, alcalde tapatío, remarca que no se trata de un “toque de queda”, sino de entender que la fase tres de la pandemia representa una situación crítica para la población, por lo que el decreto solamente sirve para facultar a los funcionarios a cumplir con lo establecido.

“Es el sentido de este decreto, con el compromiso de vigilar que esto no permita a funcionarios públicos violar los derechos humanos... estaremos atentos a que no sucedan (anomalías)”.

Del Toro enfatiza que los ciudadanos o los giros comerciales que desacaten las disposiciones podrían ser acreedores desde una amonestación, multa o arresto administrativo. “Pero aclaro que no hay intención de imponer multas o sancionar como acción primaria”.

Sobre el corte del primer día del resguardo obligatorio, indica que percibe que los tapatíos recibieron las disposiciones de manera positiva; incluso, ya están usando los cubrebocas en las calles, por lo que considera que están preparados para la fase tres decretada a nivel nacional.

En el caso de Zapopan, el presidente Pablo Lemus acentúa que la Policía seguirá atendiendo su responsabilidad en materia de seguridad pública, sin que sea “utilizada” para llevar a los ciudadanos a los juzgados o Ministerio Público.

Explica que si el habitante va en tránsito a realizar su tarea prioritaria no será interceptado, pero la situación cambia para los que realicen eventos sociales inadecuados, como fiestas en casas o actividades deportivas en espacios públicos.

“Lo que estamos haciendo es un llamado a las personas para que puedan guardar el resguardo domiciliario, los que puedan… y si hay un grupo de personas, por ejemplo en el Auditorio Telmex o en la Plaza de las Américas, lo que hará el policía será bajarse de la patrulla, pedir que no exista este tipo de conglomeración, sino que exista una sana distancia; incluso, les entregará en la mano un cubrebocas y explicará cuáles son los motivos de esta nueva medida”. 

Enfatiza que los oficiales realizarán su labor con respeto a los derechos humanos, con el objetivo de convencer al ciudadano de portar mascarilla de protección o, en su caso, volver al resguardo domiciliario.

Lemus solicita a la población que denuncie si algún policía o inspector realiza actos de corrupción. Para ello pueden escribirle directamente en sus redes sociales. “Vamos a tener cero tolerancia, pero también con los malos elementos que pudieran estar extorsionando en una situación de emergencia sanitaria a la población”.

Quejas

Las vías de comunicación más rápidas para denunciar a malos elementos son las redes sociales de los Ayuntamientos y los alcaldes, como @DelToroIsmael y @PabloLemusN.

Niegan ingreso a Jalisco a seis personas

El 20 de abril, que fue el primer día de las revisiones en las carreteras de Jalisco, se detectaron seis personas con síntomas de COVID-19: tres en el filtro ubicado en Lagos de Moreno-León y otros tres ciudadanos en Degollado-La Piedad. A las seis se les impidió el ingreso a Jalisco por sus condiciones de salud y por representar riesgo para la población. 

En conjunto con Las Palmas-Puerto Vallarta y Tonila-Colima, a través de los filtros sanitarios interestatales, se verificaron dos mil 850 vehículos y cinco mil 929 ciudadanos.

El Gobierno estatal informa que los filtros están instalados en los límites con los Estados de Guanajuato, Michoacán, Nayarit y Colima. 

“Tienen el objetivo de blindar a la Entidad de la propagación de contagios de coronavirus a partir de la revisión médica de personas que ingresen o salgan de la Entidad”, explica el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Jalisco, Alberto Esquer.

Por su parte, el secretario general de Gobierno, Enrique Ibarra, destaca que las revisiones se realizan sin violentar el derecho al libre tránsito. Para estas acciones se cuenta con un estado de fuerza de más de 100 servidores públicos, en coordinación con la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano y las direcciones de Protección Civil (estatal y municipales).

Medidas obligatorias

  • Debe estar en aislamiento social toda persona que se encuentre en el territorio de Jalisco, ya sea residente o esté de tránsito. Debe cumplir obligatoriamente con el resguardo domiciliario.
  • El resguardo domiciliario aplica a toda persona mayor de 60 años de edad, en estado de embarazo o puerperio inmediato, o con diagnóstico de hipertensión arterial, diabetes mellitus, enfermedad cardiaca o pulmonar crónicas, inmunosupresión, así como insuficiencia renal o hepática.
  • Se reitera la suspensión inmediata de las actividades definidas como no esenciales, de conformidad con lo establecido en el acuerdo emitido por el secretario de Salud del Gobierno de la República, publicado en el Diario Oficial de la Federación.
  • En todos los lugares, recintos y establecimientos, públicos o privados, en los que se realicen actividades definidas como esenciales, se deberán adoptar, en todo momento y de manera obligatoria, las siguientes prácticas de higiene y sana distancia: las personas deberán lavarse las manos frecuentemente; al estornudar o toser deberán cubrir nariz y boca con un pañuelo desechable o con el antebrazo; no saludar de beso, de mano o abrazo, y mantener todas las medidas de sana distancia recomendadas por la Secretarías de Salud.
  • Se restringe la utilización de espacios públicos, como unidades deportivas, plazas y jardines municipales, equipamiento cultural, centros barriales o comunitarios. Es obligatorio el uso de los cubrebocas para todas las personas que se encuentren en cualquier espacio público, como la vía pública, los edificios públicos o el transporte público. Lo mismo aplica para todos los establecimientos y los giros que se dediquen a actividades esenciales.
Tras la primera edición de “La ciudad en línea” en Guadalajara, la principal duda de los tapatíos fue sobre los negocios que pueden permanecer abiertos. Las autoridades siguen repartiendo cubrebocas a la población. EL INFORMADOR/G. Gallo

Resuelven dudas de tapatíos a través de “La ciudad en línea”

Mediante una transmisión en vivo desde su página de Facebook, el alcalde de Guadalajara, Ismael del Toro, respondió diversas dudas de los tapatíos sobre las acciones emprendidas por el Ayuntamiento en torno a las medidas para hacer frente a la emergencia sanitaria por el coronavirus.

“Este es un ejercicio de diálogo directo con la ciudadanía, que pretende tener un contacto permanente a través de esta plataforma para estar informando, despejando las dudas y, sobre todo, teniendo un diálogo abierto”, expresó el alcalde.

Entre las dudas más frecuentes de la primera transmisión destacaron cuáles son los negocios que pueden permanecer abiertos, ante lo cual reiteró que únicamente pueden continuar las actividades de los giros relacionados con los alimentos, las instituciones bancarias y otros con insumos de primera necesidad. También pidió a los negocios a que, de ser posible, trasladen sus servicios en línea para permanecer en contacto con sus clientes.

Mediante esta estrategia, agradeció a los tapatíos que han cumplido con el aislamiento solicitado por los tres órdenes de Gobierno, con la intención de mantener una baja incidencia de contagios de COVID-19, en comparación con otras ciudades del país donde han crecido “de manera más acelerada”.

Del Toro instó a la ciudadanía a que evite salir con toda la familia para realizar sus actividades esenciales y que, por el contrario, acuda un solo miembro con cubrebocas, por ejemplo, para hacer el supermercado, salir a la tienda, ir al banco, hacer pagos o pasear a sus mascotas.

Informó de nueva cuenta sobre la estrategia montada por el Gobierno de Jalisco en coordinación con otras autoridades sanitarias para fortalecer la red de hospitales que atiende los casos de coronavirus en la Entidad, así como los diversos apoyos ofrecidos por el Estado y el municipio.

Otras de las dudas expresadas por los ciudadanos se relacionaron con temas laborales. Algunos emitieron su inconformidad por los giros comerciales no esenciales que trabajan a puertas cerradas, ante lo cual solicitó compartir con el Ayuntamiento las direcciones de estos sitios para que la Dirección de Inspección y Vigilancia acuda a realizar los apercibimientos necesarios. También recordó que pueden comunicarse al teléfono 3030-1000, correspondiente a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Jalisco.

Transmisión

  • “La ciudad en línea” será transmitida todos los martes a las 11:00 horas. 
  • Las personas que viven en Guadalajara podrán exponer sus dudas y el alcalde las responderá.

GUÍA

Giros esenciales

El Gobierno federal publicó los establecimientos que podrán seguir ofreciendo sus servicios por ser esenciales:

  • Actividades laborales de la rama médica, administrativa y de apoyo al Sistema Nacional de Salud. También los que participan en su abasto, servicios y proveeduría, entre las que destacan el sector farmacéutico, la manufactura de insumos, equipamiento médico y tecnologías para la atención de la salud, además de los involucrados en la disposición adecuada de los residuos peligrosos biológicos-infecciosos, o en la limpieza y sanitización de las unidades médicas.
  • Tareas de seguridad pública y la protección ciudadana, procuración e impartición de justicia y la actividad legislativa.
  • Los sectores financieros y de recaudación tributaria, distribución y venta de energéticos, gasolineras y gas, generación y distribución de agua potable, industria de alimentos y bebidas no alcohólicas, mercados, supermercados, tiendas de autoservicio, abarrotes y venta de alimentos preparados, transporte de pasajeros y de carga.
  • La producción agrícola, pesquera y pecuaria; agroindustria, industria química, productos de limpieza, ferreterías, servicios de mensajería, seguridad privada, guarderías y estancias infantiles, asilos y estancias para personas adultas mayores, refugios y centros de atención a mujeres víctimas de violencia, telecomunicaciones y medios de información; servicios privados de emergencia, servicios funerarios, almacenamiento y cadena en frío de insumos esenciales; aeropuertos, puertos y ferrocarriles, así como actividades cuya suspensión pueda tener efectos irreversibles para su continuación.

Sigue: #DebateInformador

¿Qué opina de las acciones de aislamiento obligatorio en Jalisco?

Participa en Twitter en el debate del día @informador

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones