Viernes, 26 de Abril 2024

Homenajean a fundadores de la Red Universitaria

Raúl Padilla dice que la medida permitió una transformación de raíz en la casa de estudios 

Por: El Informador

El ex rector Raúl Padilla dijo que dirigir a la Universidad de Guadalajara de 1989 a 1995 es el máximo honor que ha tenido en su vida profesional. ESPECIAL

El ex rector Raúl Padilla dijo que dirigir a la Universidad de Guadalajara de 1989 a 1995 es el máximo honor que ha tenido en su vida profesional. ESPECIAL

Los festejos por los 25 años de la Red Universitaria concluyeron con una gala que se llevó a cabo en el Conjunto Santander de Artes Escénicas. En este espacio se rindió homenaje a  algunos de los actores que participaron en la descentralización de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Raúl Padilla López, rector universitario cuando se gestó la Red, recordó que en ese entonces “ni Jalisco ni la UdeG tenían actividad relevante” para el país, pues la UdeG estaba centralizada en Guadalajara y había exceso de estudiantes, poca calidad en varios de sus programas de estudios y escasa oferta de posgrados. Sin embargo, la creación de la Red permitió una transformación de raíz en la casa de estudios de la Entidad.

“Hoy, la función de la UdeG es el ejercicio de la razón, el conocimiento y la crítica del poder”, apuntó.

Por su parte, el rector general actual, Ricardo Villanueva Lomelí, destacó que el cambio tecnológico, especialmente en el sector laboral, es el tema central que debe ocupar a la Universidad de cara al futuro.

“Los empleos se transforman constantemente. Unos se relocalizan y otros desaparecen y esto sucede cada vez más rápido. En su lugar surgen nuevos (trabajos) más sofisticados que exigen nuevas destrezas y habilidades”, dijo.

Aseguró que la UdeG estará preparada para afrontar estos cambios.

En el evento hubo un bailable que encabezaron integrantes del Departamento de Artes Escénicas del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño. ESPECIAL

Resaltan cambios positivos

Por otro lado, académicos y alumnos de la Universidad de Guadalajara (UdeG) ofrecieron testimonios sobre la manera en que la institución ha cambiado de forma positiva sus vidas.

“Para mí y miles de jóvenes de la región, el CUAltos (Centro Universitario de los Altos)  ha representado una valiosa oportunidad para continuar con nuestros estudios superiores”, destacó Óscar Ulises Reynoso, uno de los beneficiados por la presencia de la UdeG en el interior del Estado, y quien hoy también forma parte de su cuerpo académico.

En el evento que se llevó a cabo en el Conjunto Santander de Artes Escénicas, miembros de la comunidad universitaria festejaron la descentralización de la UdeG y acentuaron el talento de los alumnos que conforman la Orquesta Sinfónica del Departamento de Música, quienes unieron fuerzas con jóvenes poetas de la Universidad para una declamación en honor a la institución.

Su presentación estuvo acompañada de música de cámara. El evento fue cerrado con un bailable cortesía del Departamento de Artes Escénicas del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD).

En la gala, que se llevó a cabo en el Conjunto Santander de Artes Escénicas, en Zapopan, también se presentó la Orquesta de la casa de estudios. ESPECIAL

Crecimiento y nuevo modelo, entre los retos

El rector general de la UdeG, Ricardo Villanueva, afirmó que si no hay un aumento presupuestal por parte de la Federación para 2020, será un reto continuar con el ritmo de crecimiento.

“No va a ser fácil (que la UdeG crezca). Tenemos muchos proyectos de infraestructura a medias. Son cerca de mil 600 millones de pesos los que nos hacen falta para terminar obras que ya están iniciadas, y eso ha sido justo por los recortes presupuestales que se han venido dando, lo que sí nos complica el crecimiento”, dijo Villanueva.

Mencionó que la UdeG, como todas las universidades a nivel mundial, deben anticipar el cambio en el mercado laboral que se vivirá con la expansión de la inteligencia artificial y la robotización, al punto de que se estima que siete de cada 10 jóvenes trabajarán en el futuro en empleos que en la actualidad no existen.

Para ello, afirmó que se requiere apostar por un nuevo modelo educativo que no esté centrado en la enseñanza de una sola disciplina y que permita la formación continua de los estudiantes más allá de los títulos universitarios.

Villanueva aseguró que el futuro de la UdeG reside en hacer de todos sus planteles centros multitemáticos, debido a que “no hay solo un problema de los que enfrenta la humanidad que se pueda entender y mucho menos resolver bajo la óptica de una sola disciplina”.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones