Jueves, 28 de Marzo 2024

Hermoso parque en Huentitán frente a Iconia

Las obras realizadas por OHS en convenio con el Ayuntamiento de Guadalajara le sumaron infraestructura, accesibilidad universal, reforestación e iluminación

Por: El Informador

La zona luce fresca gracias a sus áreas verdes en las que se trabajaron arriates para plantas y se instaló un sistema de riego por goteo para ellas. ESPECIAL

La zona luce fresca gracias a sus áreas verdes en las que se trabajaron arriates para plantas y se instaló un sistema de riego por goteo para ellas. ESPECIAL

El terreno ubicado frente al proyecto de Distrito Iconia, antes conocido como Puerta Guadalajara, tenía el pasto seco, tierra y total abandono, transformándose en áreas verdes, rutas y plazoleta con fuente en el Parque Natural Huentitán, que tiene un nuevo rostro gracias a las obras que OHS realizó en convenio con el Ayuntamiento de Guadalajara que previamente integró un proyecto de las peticiones realizadas en mesas de trabajo por habitantes de la zona colindante con la barranca.

Además de las obras generales de remodelación, infraestructura y reforestación que entre 2017 y 2018 requirieron de una inversión de OHS de más de 48 millones de pesos, también destacaron algunas obras especiales como un módulo para adultos mayores que fue remodelado con una estructura metálica y se amplió el espacio con banquetas de concreto lavado. La zona luce fresca gracias a sus áreas verdes en las que se trabajaron arriates para plantas y se instaló un sistema de riego por goteo para ellas. En ésta área se instaló también energía eléctrica y se colocó iluminación, lo que permite ampliar los horarios de actividades de esparcimiento y relajación para personas mayores.

También los menores recibieron un espacio y para ellos se construyó un módulo lúdico con estructura metálica en forma de granja, la cual se recubre con plantas tipo enredaderas, se le generó un ingreso a través de los senderos que se construyeron y cuenta con perímetro que contiene en su interior un piso Mulch conocido por su acolchado de residuos de la naturaleza. En ésta zona se instalaron juegos infantiles e iluminación.

Para reverdecer los alrededores de los espacios dedicados a menores y adultos mayores, fueron plantados 161 árboles de diferentes alturas que además de aumentar la masa forestal del Parque Natural de Huentitán y purificar el aire, ofrecen fresca sombra y clima agradable a los visitantes.

En la parte norte del parque, se construyeron 14 módulos de asadores, que cuentan con mesa y banca de concreto armado en acabado pulido que son ahora utilizados por los miles de vecinos de Huentitán y de la zona Metropolitana de Guadalajara que encontraron un renovado espacio de convivencia.

Abonando a la cultura pet friendly se abrió un área de visita canina, la cual se construyó con muros de piedra. Todas estas obras se interconectan a través de los senderos peatonales.

Se plantaron 161 árboles de diferentes alturas que aumentan la masa forestal del Parque Natural de Huentitán. ESPECIAL

También se sumaron senderos de servicio, para la circulación de vehículos de mantenimiento los cuales fueron construidos con piedra recuperada del lugar, para integrarse a los ya existentes del mismo material. Se generó junto al renovado ingreso principal de altas torres de piedra, un estacionamiento vehicular, para los equipos de mantenimiento el cual cuenta con ingreso por calzada Independencia.

También se determinó un área que es utilizada por Medio Ambiente, como vivero, la cual sólo se delimitó y se limpió para que pudiera ser utilizada para este fin.

Existen dos módulos de baños públicos, que construyó el municipio y en los que fue solicitado a OHS construir la red de agua potable y la red sanitaria.

Después de las obras de inversión millonaria, el Parque Natural Huentitán luce ante el público con espacios renovados para beneficio de miles de habitantes que diariamente encuentran la posibilidad de correr, trotar, caminar o convivir en un ambiente fresco, verde y seguro.

Inserción pagada por OHS para dar a conocer los beneficios del convenio con el Ayuntamiento de Guadalajara, en referencia al proyecto más conocido como Distrito Iconia antes Puerta Guadalajara.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones