Jueves, 28 de Marzo 2024

Hepatitis aguda: Jalisco reporta la muerte de una niña de 11 años sospechosa de la enfermedad

La menor, residente del municipio de Zapotlán del Rey, comenzó con síntomas el pasado 31 de julio, detalla la SSJ

Por: Ernesto Gómez

Desde el pasado 2 de mayo, la SSJ reforzó la vigilancia epidemiológica a fin de detectar posibles casos sospechosos de la hepatitis aguda grave. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Desde el pasado 2 de mayo, la SSJ reforzó la vigilancia epidemiológica a fin de detectar posibles casos sospechosos de la hepatitis aguda grave. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Por la vigilancia constante epidemiológica y la búsqueda activa de posibles afectados por la hepatitis aguda grave de origen desconocido, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) identificó un nuevo caso sospechoso. Al corte de hoy, suman trece menores de 16 años que han sido atendidos en unidades médicas del estado con presunción de dicho padecimiento; asimismo, confirman que una niña de 11 años falleció en un hospital presuntamente debido a la enfermedad. En total suman cuatro defunciones.

Esta semana no ha habido pacientes hospitalizados, nueve se reportan en condición estable y se recuperan en su domicilio.

Del total de pacientes atendidos en Jalisco, dos casos se descartaron por la SSJ. Hay once pacientes bajo estudio: cuatro sospechosos y siete probables, clasificados así, por la autoridad federal de acuerdo con los lineamientos establecidos en aviso epidemiológico.

El último caso reportado como probable (hasta la semana pasada sospechoso) por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) “Dr. Manuel Martínez Báez”, es un varón de cuatro años siete meses, residente de Zapopan.

Once de los pacientes atendidos son residentes del estado de Jalisco, uno referido de Tabasco y otro proveniente de Nayarit.

OTRO DECESO

El nuevo caso sospechoso se trata de una niña de 11 años, residente del municipio de Zapotlán del Rey, quien comenzó con síntomas el pasado 31 de julio, posterior a su ingreso en estado crítico para su atención en un hospital público, la menor de edad falleció.

De esta manera suman cuatro defunciones de pacientes atendidos en Jalisco con presunción de hepatitis aguda grave de origen desconocido. Hoy en día nueve pacientes están en casa, se reportan estables y se encuentran en seguimiento.

¿QUÉ ES LA HEPATITIS?

La hepatitis es la inflamación del hígado y puede ser causada por el virus de la hepatitis A, B, C, D y E, aunque existen otras enfermedades que pueden ocasionar dicha inflamación, como varicela, dengue, COVID-19, alcoholismo y parasitosis intestinal.

Desde el pasado 2 de mayo, la SSJ reforzó la vigilancia epidemiológica a fin de detectar posibles casos sospechosos de la hepatitis aguda grave de origen desconocido, reportada ya en varios países; trabajando de manera coordinada con el Laboratorio Estatal de Salud Pública de Jalisco (LESP) y con el INDRE.

Los síntomas para detectarla:

  • Orina de color marrón oscuro
  • Heces de color muy claro, casi blancas
  • Color amarillento en la piel y ojos

Otros síntomas: Fiebre, vómitos, dolor en el vientre, falta de apetito, pérdida de peso y cansancio extremo.

Ante casos sospechosos, piden comunicarse a la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria de la SSJ al teléfono 33-3030-5000, extensiones 35059 y 35072.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones