Lunes, 15 de Agosto 2022

Salud Jalisco reporta posible muerte de bebé por hepatitis infantil aguda

Aunque es originario de Tabasco, el menor  de dos años y siete meses fue atendido en Jalisco por hepatitis infantil aguda; es el segundo fallecido por esta causa en Jalisco

Por: Jorge Velazco

En Jalisco han muerto dos menores por hepatitis infantil aguda. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

En Jalisco han muerto dos menores por hepatitis infantil aguda. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) confirmó este viernes la muerte de un paciente sospechoso de hepatitis aguda grave.

Esta es la segunda muerte en Jalisco por esta enfermedad. El primero fue un menor de siete años, residente de Zapopan. 

El nuevo caso corresponde a un niño de 2 años 7 meses, residente de Tabasco, comenzó con síntomas el 11 de junio pasado. El paciente presentó falla multiorgánica y falleció el 22 de junio. Este caso fue reportado por el estado de Tabasco, pero el menor fue atendido en Jalisco. 

Aclaró que se está a la espera de los resultados del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).

De esta manera, hasta este 24 de junio, suman siete los pacientes que se han atendido en Unidades de Salud del estado de Jalisco por la presunción de este padecimiento, de los cuales cinco son originarios de esta entidad, uno proveniente del estado de Nayarit y otro proveniente del estado de Tabasco.

De los siete casos, seis fueron clasificados como casos probables y el nuevo permanece como caso sospechoso, de acuerdo con la definición operacional y lineamientos federales emitidos a través del Aviso Epidemiológico del 18 de mayo pasado. Todos los casos probables deberán ser dictaminados por un Grupo de Expertos. Ninguno ha sido dictaminado aún.

¿Qué es la hepatitis?

La hepatitis es la inflamación del hígado y puede ser causada por el virus de la hepatitis A, B, C, D y E, aunque existen otras enfermedades que pueden ocasionar dicha inflamación: varicela, dengue, COVID-19, alcoholismo y parasitosis intestinal. 

Desde el pasado 2 de mayo, la SSJ reforzó la vigilancia epidemiológica para detectar posibles casos sospechosos de la hepatitis aguda grave de origen desconocido, que se reporta ya en varios países; trabajando de manera coordinada con el Laboratorio Estatal de Salud Pública de Jalisco (LESP) y con el InDRE.

La dependencia recomienda comunicarse a la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria de la SSJ al teléfono 33-3030-5000, extensiones 35059 y 35072 para recibir atención.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones