Martes, 16 de Agosto 2022

Hay un elemento de la Guardia Nacional por cada dos policías municipales en Jalisco

Actualmente la Guardia Nacional cuenta con poco más de 118 mil 188 mil elementos en todo el país, por lo que Jalisco alberga al 4.6% del total de agentes

Por: Rubí Bobadilla

Desde su llegada a Jalisco en julio del 2019, nueve efectivos de la Guardia Nacional han sido asesinados. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Desde su llegada a Jalisco en julio del 2019, nueve efectivos de la Guardia Nacional han sido asesinados. EL INFORMADOR / ARCHIVO

A tres años de la puesta en marcha de la Guardia Nacional, por iniciativa del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, suman al menos cinco mil 512 efectivos de esta corporación en Jalisco, de acuerdo al último corte dado a conocer en el mes de mayo.

Lo anterior quiere decir que en nuestra Entidad, por cada dos elementos de las policías municipales hay un agente de la Guardia Nacional en apoyo a la seguridad y a la proximidad social con la ciudadanía.

Esto, considerando que Jalisco cuenta con 13 mil 471 oficiales de seguridad pública municipal que conforman las distintas comisarías, según estadísticas de la Secretaría de Seguridad y Proximidad Ciudadana, también al corte del mes de mayo.

Durante la celebración de los primeros tres años de la Guardia Nacional, llevada a cabo el pasado jueves, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, indicó que actualmente la Guardia Nacional cuenta con poco más de 118 mil 188 mil elementos en todo el país, por lo que Jalisco alberga al 4.6% del total de agentes.

El total de agentes de la Guardia Nacional en el territorio mexicano representan un 86.3% de los 136 mil 702 proyectados como fuerza operativa para el 2024.

“Hoy en día las Fuerzas Armadas colaboran para que la Guardia Nacional se consolide como otro pilar del Estado Mexicano, que garantice salvaguardar la seguridad, integridad, bienes y derechos de las personas; los bienes y recursos de la Nación, así como conservar las libertades, además de contribuir a la generación y preservación del orden público y la paz social, llevando a cabo coordinación con los estados y municipios”, manifestó durante su intervención.

En Jalisco los elementos de la Guardia Nacional han participado en distintos operativos, pero también en enfrentamientos contra el crimen organizado. Desde su llegada a nuestro Estado en julio del 2019, nueve efectivos de esta corporación han sido asesinados.

Por otra parte, hasta el mes de mayo, Jalisco contaba con 30 cuarteles de la Guardia Nacional, y según con la información firmada por López Obrador, se espera que el 2023 concluya con 15 cuarteles más.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones