Lunes, 18 de Marzo 2024
Jalisco | El ejercicio 'Qué has hecho, alcalde' destaca cuatro promesas cumplidas

Hay fallas, pero evaluación de Lemus luce bien: Jalisco Cómo Vamos

Resaltaron aspectos como el aumento de actividades culturales y  reforestación, señalan retrasos en cobertura de alumbrado público y calidad del aire
 

Por: El Informador

El alcalde zapopano, Pablo Lemus, dijo que acepta los datos de Jalisco Cómo Vamos, pues sirven como contrapeso a la función política. FACEBOOK/PabloLemusN

El alcalde zapopano, Pablo Lemus, dijo que acepta los datos de Jalisco Cómo Vamos, pues sirven como contrapeso a la función política. FACEBOOK/PabloLemusN

Pablo Lemus Navarro cumplió cuatro promesas y avanzó en ocho indicadores de un total de 15 aspectos evaluados en la plataforma “Qué has hecho Alcalde”, la cual en este periodo evaluó aspectos como unidades económicas, actividades culturales, ciudadanos asesorados, lotes regularizados, calidad del aire, empleo, días para comenzar un negocio, reparaciones por alumbrado público o promedio de árboles reforestados. Sin embargo, se evidenció la falta de actualización del Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL), el cual debía estar listo en los primeros cinco meses de administración.

Augusto Chacón, director de Jalisco Cómo Vamos, quien realiza este ejercicio, presentó la cuarta actualización con 15 indicadores, pero recordó que en total son 90 indicadores por lo que esto es sólo una muestra del trabajo del presidente municipal. “No podemos hacer una evaluación completa, lo que puedo decir es que de estos que tocó medir el alcalde luce bien. Sí hay fallas en algunas unidades y cosas que tienen que ajustar pero ellos ya lo saben”.

Las metas que el alcalde cumplió son la entrega de dos mil 870 lotes regularizados, 13 mil 989 ciudadanos asesorados en incubación, 51 mil 164 unidades económicas y un millón 868 mil personas que han asistido a actividades culturales. Los fallos se dieron en la calidad del aire, cobertura de alumbrado público y número de personas contratadas que atienden las unidades deportivas.

En el rubro de movilidad no motorizada, aunque se dijo que el Ayuntamiento cuenta con 38.15 kilómetros de infraestructura ciclista en el municipio, con lo que supera la meta de 34 kilómetros, no se puntualizó si la cifra era la meta que se tenía o la que se había cumplido. Lo mismo ocurrió con el dato de que ya se habían rebasado los 26.2 kilómetros de espacios peatonales en el centro histórico (Zona 30) cuando el objetivo era alcanzar 21.7 kilómetros.

“Lo publicó la Dirección de Obras Públicas pero sí luce algo raro. Mañana (hoy) revisamos y mandaremos la corrección si no fue eso”, dijo el director de Jalisco Cómo Vamos, quien adelantó que la plataforma entrará en receso en las elecciones y será hasta julio o principios de agosto de 2018 cuando se haga el informe definitivo.

“Nosotros sólo medimos lo que los alcaldes se comprometieron a hacer, el siguiente paso de la plataforma será ver las tareas que son necesarias para emprender”, indicó Chacón.

LEE TAMBIÉN:  Enrique Alfaro avanza en metas para mejorar espacios públicosReconoce pendientes en seguridad

Reconoce pendientes en seguridad

Pablo Lemus subrayó durante la presentación de “¿Qué has hecho alcalde?” que él aceptaba los datos de Jalisco Cómo Vamos y no los contrastaba, porque lo importante era que el ejercicio sirviera como contrapeso a la función política.

Lemus recordó que su administración se enfoca principalmente en seis factores: educación, cultura, deporte, empleo, transparencia y cuidado del medio ambiente. Por ello han priorizado actividades como la renovación de 10 unidades deportivas en puntos con mayor índice delictivo. Además de cuatro centros colmena que servirán para tratar de bajar la inseguridad como ocurrió en Colombia, de donde trajeron el modelo. 

“Hemos invertido más de dos millones de pesos en infraestructura”, afirmó. 

El alcalde aceptó que la desigualdad sigue siendo uno de los principales pendientes, además de la seguridad. “Somos el municipio donde menos creció el robo de automóviles, no es echar campanas al vuelo pero a partir de los operativos que iniciamos en agosto logramos revertir el crecimiento que teníamos”. 

Posteriormente el presidente municipal explicó que el Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL) está en proceso de actualización. 

VOCES

“Debemos buscar las maneras de colaborar en materia de seguridad. Hay mucho por hacer, se va a necesitar la colaboración más allá de la mera denuncia, como ciudadanos viendo lo que está al alcance. No se conoce a los vecinos, nos conocemos menos en cotos, hay algo sin funcionar”.

Alberto Bayardo, director del Observatorio Legislativo.

“Podemos tener gobiernos más eficientes con críticas constructivas, que nos permitan mejorar con la sociedad, queremos gobiernos efectivos, como al parecer lo está haciendo en Zapopan con todo esto que nos dijo Pablo. Se pretende que la sociedad mejore, no queremos un país de pocos ricos y muchos pobres. Sigamos con este ejercicio”.

Juan Arturo Covarrubias, miembro de Coparmex. 

“Sí veo que ha hecho algunas cosas como terminar este Centro Cultural de la Constitución, pero siguen faltando empleos dignos para hombres y mujeres, sobre todo para las amas de casa que después queremos trabajar y en todos lados quieren jovencitas o empleos que pagan muy poco, no nos alcanza con lo que pagan en muchas empresas”.

Lucía López, habitante de Zapopan. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones