Lunes, 18 de Marzo 2024

Enrique Alfaro avanza en metas para mejorar espacios públicos

La evaluación  “Qué has hecho, Alcalde” da cuenta de mejoras en intervención de plazas públicas, rehabilitación de fuentes y atención a mercados
 

Por: El Informador

Evaluación. Enrique Alfaro, alcalde tapatío, afirmó que se han cumplido con los compromisos en materia de seguridad. TWITTER/EnriqueAlfaroR

Evaluación. Enrique Alfaro, alcalde tapatío, afirmó que se han cumplido con los compromisos en materia de seguridad. TWITTER/EnriqueAlfaroR


La evaluación más reciente de “Qué has hecho, Alcalde”, que presentó ayer el Observatorio Ciudadano Jalisco Cómo Vamos, destacó que la administración de Enrique Alfaro, alcalde tapatío, avanzó en sus metas para mejorar los espacios públicos del municipio. 

Por ejemplo, en el informe se resaltó el avance de 100% en el objetivo de intervención de plazas públicas, de 75% en la rehabilitación de fuentes y de 24% en la atención de mercados (se busca llegar a 30 por ciento).

Con relación a los resultados que se dieron a conocer en junio, en los que los habitantes entrevistados observaron rezago en la mejora de estos lugares, el director de Jalisco Cómo Vamos, Augusto Chacón, resaltó la importancia de que esta percepción integrada en este ejercicio se volviera un incentivo para el Ayuntamiento de Guadalajara. 

“De eso se trata la plataforma, debe ser un acicate para el gobernante. Gracias a que tiene la voz de los ciudadanos todo esto se suma para tener una ciudad que avanza sustancialmente”.

Por último, Chacón agregó que también se cumplió con los compromisos para reducir a la mitad las luminarias en mal estado y para elevar el arbolado urbano sano, que pasó de 67% a 75 por ciento.

Mejorar espacios públicos ayuda a percepción de seguridad: Alfaro

El presidente municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro, consideró que los avances en la renovación de los espacios públicos permitirán mejorar la percepción de seguridad de la ciudadanía.

Tras la presentación del ejercicio “Qué has hecho, Alcalde”, del Observatorio Ciudadano Jalisco Cómo Vamos, Alfaro se dijo satisfecho con los resultados. 

“Si tú tienes una ciudad que cuando sales de tu casa en lugar de una calle llena de hoyos y un parque que parece baldío ves lo contrario, una ciudad que está funcionando, creo que la percepción de inseguridad también va a ir cambiando”, afirmó. 

“Sin duda hoy el gran reto que tenemos en el Gobierno de Guadalajara y en los gobiernos de todos los órdenes en el país es avanzar en la agenda de seguridad”, agregó.

En este rubro, la evaluación, que se realizó con base en información proporcionada por el municipio, sólo incluyó información de la conformación de cuadrantes. 

“Mientras la gente no se sienta segura, por más indicadores que digan que avanzamos, no podemos estar satisfechos”, comentó Alfaro.

Aseguró que han cumplido con los compromisos en materia de seguridad, aunque criticó el nuevo modelo de procuración de justicia, que “parece estar diseñado para que los delincuentes estén en la calle”, dijo. 

Además, afirmó que el municipio ha conformado una agenda sin precedentes en materia de prevención y que han tenido avances en el estado de fuerza al tener más patrullas y al aumentar el sueldo de los policías. 

Este lunes, tras la reunión de la Coordinación de Seguridad Metropolitana en Casa Jalisco, el fiscal Eduardo Almaguer indicó que los homicidios dolosos han aumentado 16% respecto a 2016. Sin embargo, presumió que la disminución de 5% en los índices delictivos.

TELÓN DE FONDO

En anterior ejercicio se percibió rezago en espacios públicos

En la anterior actualización del ejercicio “Qué has hecho, Alcalde”, que se presentó en junio pasado, la mayoría de habitantes entrevistados de Guadalajara y Zapopan percibió rezago en las unidades deportivas, plazas, centros comunitarios, mercados, parques, calles, banquetas y espacios para personas con discapacidad.

De acuerdo con el documento del Observatorio Ciudadano Jalisco Cómo Vamos, cuyo objetivo es evaluar los compromisos de ambas administraciones municipales, hubo una disminución en el porcentaje de personas que consideran que sus espacios públicos están en buen estado. 

En el caso de Guadalajara, Augusto Chacón, director de Jalisco Cómo Vamos, destacó la reducción del gasto corriente y del costo de la nómina, la implementación del presupuesto con base en resultados y la mejora en la iluminación de calles. 

En total se midieron 36 y 32 indicadores y evidencias del trabajo que realizaron Enrique Alfaro y Pablo Lemus, respectivamente, en respuesta a sus compromisos de campaña. 

De los puntos de Guadalajara, la mitad tuvo avances y se cumplió la meta en 10 compromisos. Zapopan cumplió con nueve. 

Ciudadanía cuestiona a alcalde

La evaluación “Qué has hecho, Alcalde” también permitió que la ciudadanía participara con preguntas para el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro. Los cuestionamientos se enfocaron en movilidad urbana, sanciones a empresas que contaminen y transparencia.

En sus respuestas, el alcalde destacó la complejidad que han representado las obras de la Línea 3 en la movilidad de la ciudad, y señaló la renovación de las vialidades donde actualmente pasa la Troncal Artesanos.  

También aseguró que se está sancionando a las empresas que incumplen los reglamentos, y en el tema de transparencia recordó que su gabinete ya publicó sus declaraciones patrimoniales a través de la Ley 3 de 3, además de otras acciones. 

Del millón 902 mil 399 personas ocupadas en Guadalajara, solo 511 mil 310 tienen ingresos de 7 mil 200 pesos o más al mes. EL INFORMADOR/Archivo

MEJORAR SALARIOS QUEDA COMO PENDIENTE

Destacan creación de 45 mil nuevos empleos

Dentro del eje Desarrollo Económico de Guadalajara, del análisis hecho por el Observatorio Ciudadano Jalisco Cómo Vamos, se registró la creación de 45 mil nuevos empleos formales, 14 mil 072 millones de pesos de inversión privada, y una tasa de desocupación de 3.1%, durante la administración de Enrique Alfaro, que inició en octubre de 2015.

Según la evaluación “Qué has hecho, Alcalde”, la tasa de desocupación está por debajo de 3.7% fijado por el Gobierno alfarista. Faltan 15 mil empleos formales para cumplir la meta de esta administración, así como 4 mil millones de pesos más de inversión privada.

Sin embargo, estos nuevos empleos, así como el nivel general de la ocupación y empleo en Guadalajara, tienen varias áreas de mejora, principalmente en tema de salarios.

Por ejemplo, del millón 902 mil 399 personas ocupadas de Guadalajara, solo 511 mil 310 tienen ingresos superiores a los 3 salarios mínimos (es decir, ganan 7 mil 200 pesos o más al mes). Esto equivale a 26% de los tapatíos, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

“Hay una presión enorme en la generación de buen empleo, ya que llega más gente a buscar trabajo en la ciudad”, comentó María del Rosario Cervantes, investigadora de economía del Centro Universitario de Ciencias Económico-Administrativas (CUCEA). “Si hay presión por empleo, no estás obligado a pagar más allá del mínimo, no tendrías por qué pagar más si hay mucha gente pidiendo trabajo”.

La Coparmex celebra empleos tapatíos

De acuerdo con Mauro Garza Marín, presidente de Coparmex Jalisco, Guadalajara sigue la tendencia de empleo de Jalisco, Estado que al mes de septiembre ya generó 84 mil nuevos empleos y está a punto de superar los 89 mil trabajos creados en todo 2016.

Según el líder patronal, la ciudad ha generado empleos por la unión entre Gobierno, academia, y empresarios, lo cual ha permitido el establecimiento de inversión extranjera. “Si la empresa extranjera se establece, le empieza a ir bien, y tiene facilidades para arrancar y ser productivas, esto facilita que otras empresas extranjeras volteen a Guadalajara y al estado”, comentó.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones